POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Conviene empezar aclarando conceptos para evitar malas interpretaciones y , si llega el caso, posibles denuncias.
El COJONDONGO no es ningún «taco» ni insulto a político en activo o en pretérito. Es un plato , tipo gazpacho campesino, muy típico de tierras extremeñas y muy propio de pastores. Lleva los ingredientes propios del gazpacho, pero sin triturar.
Guarda una cierta similitud con el ZORONGOLLO , que no ZARANGOLLO , que este es plato de ka huerta murciana.
La MARUCA ,en nuestro caso, no es el nombre cariñoso de alguna MARIA sino el de un pez gadiforme , morador del Atlántico, de aspecto parecido al de la merluza o al del bacalao. Su nombre científico es Melva Melva L.
Bueno , bueno , bueno…
Pues , ¿Saben una cosa?
La MARUCA , como el abadejo (Pollachius pollachius) o el carbonero (Pollachius virens), admite la misma técnica de salazón que el bacalao y puede sustituirlo como un pescado cecial más.
Aunque eso sí -y es detalle muy importante- a un
precio mucho más asequible que el «bacalao bueno de verdad».
Aprovechando el «veranin de San Martín » y en espera de la llegada de Nicolás (que de huracán muda en borrasca , anticipandose a la «ley trans»), en CASA PRUDO «inventamos «este COJONDONGO DE MARUCA que , a decir verdad, resultó exquisito.
Así fue nuestro trabajo.
.- Desalamos en remojo de agua durante dos días, y cambiando el agua cada 8 horas , 6 trozos de lomo de maruca..Les dimos un breve hervor y los desmenuzamos en tiras.Reservamos.
– En sarten con aceite, pochamos una cebolla cortada en aros, 3 dientes de ajo laminados, un pimiento verde y otro rojo cortados en tiras finas y dos tomates cortados en discos delgados.
Reservamos.
– En recipientes separados cocemos 3 patatas medianas y un huevo de gallina.
.- En una fuente de servicio colocamos al exterior las patatas, los tomates y el huevo troceado. En el centro se coloca la mezcla de las frituras y la maruca. Se baña el conjunto con aceite de oliva virgen extra y vinagre de sidra al gusto.
Vean, vean las fotos y densos su opinión.
Foto 1.- Lomos de maruca ya desalmados
Foto 2.- Los ingredientes del «pochado»
Foto 3 – El COJONDONGO en su fuente de servicio.
Pinchen por separado en cada foto