POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Les cuento. –
Pavia, ciudad situada en el norte de Italia, es la capital de la Lombardia. A lo largo de su historia sufrió el dominio de diversas naciones y, para el caso que nos interesa, vamos a centrarnos en los «líos bélicos y políticos» que mantuvieron el rey español Carlos I y el rey francés Francisco I, cuando Pavia pertenecía a la Corona de España en el siglo XVI.
Fue en este tiempo cuando la ciudad, para defenderse de ataques de enemigos, organizó un pequeño ejército de Caballería y Artilleros al que se dio el nombre de «Pequeña División de Pavía».
En 1684 este Regimiento contaba con 5 compañías de soldados que, en 1685, se aumentó a 12 tomando el nombre de «Regimiento de Dragones de Pavia».
Tras muchos avatares de organización, acuartelamientos, nombres… en 1859 el Regimiento se dividió en tres, denominados : Regimiento de Husares de Pavia N°1, de Calatrava N°2 y de La Princesa N°3.
Actualmente dio paso al Regimiento Acorazado «Pavia» N°4.
Bueno, bueno, bueno…
Pues verán ustedes : En los finales del siglo XIX, en los «inmediatos finales de la I República», el general don Manuel Pavia y Rodriquez de Alburquerque protagonizó un golpe militar que coadyuvo, junto con otros, a la Restauración de la Monarquía de Alfonso XII.
Y hete aquí que un «avispado tabernero» que regentaba CASA LABRA en la madrileña calle de Tetuan, dio en bautizar unos FRITOS DE BACALAO ADORNADOS CON UNA TIRA DE PIMIENTO ROJO con el nombre de SOLDADITOS DE PAVIA porque semejaban el uniforme de gala de los soldados pertenecientes al Regimiento de Husares de Pavia y, de paso, al apellido del general monárquico.
Hoy, en CASA PRUDO, preparamos así nuestros «soldaditos» :
1.- Cortamos en tiras anchas cuatro lomos de bacalao que desalamis durante dos días en agua fría, cambiando el agua varias veces.
2.- Escurrido y seco el bacalao, lo rebozamos en harina y huevo batido y freímos en abundante aceite muy caliente..
3.- Dispuestos los fritos en un plato (5 por persona) los adornamos superficialmente con una tira de pimiento del PIQUILLO asado y complementamos con una patata cocida, zanahoria y rodaja de tomate natural en barqueta de cogollo de lechuga (con su aderezo de aceite de oliva y vinagre)
Como ven en la «afoto», un plato muy primaveral.