POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Hoy, 14 de abril de 2022, es JUEVES SANTO. Día del Amor Fraterno, Dia de la conmemoración de la Institución de la Eucaristía, Día de la Misa «In coena Dómini» o «Ultima Cena» anterior a la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret.
Un día «grande» en la Iglesia Católica y en la tradición religiosa cristiana como así testimoniaba la copla:
Tres jueves hay en el año
que relumbran más que el sol :
JUEVES SANTO, Corpus Christi
y el día de la Ascensión.
La celebración de este Jueves Santo , siguiendo unas normas rituales muy generales, tenía aspectos muy diferenciados en regiones, comarcas y pueblos de las distintas Comunidades españolas . Aquí y ahora, limitaré mi comentario a la tradición colunguesa , que es la que mejor conozco.
Podría decirse que la mañana de este Jueves Santo no difiere en modo alguno de la de cualquier otro día normal de la semana y en Colunga, como todos los jueves del año, «ye día de mercau» si bien, en este caso, más propicio a las «compraventas» debido a una mayor afluencia de gentes en período vacacional.
Pero vayamos a la tarde, ya destinada al culto.
En ella tiene lugar la Misa llamada «In Coena Dómini» (En la Cena del Señor) donde se conmemoran varios aspectos muy importantes en nuestra religión católica.
Sea en primer lugar el recuerdo de la institución de la EUCARISTÍA , puntal básico en nuestra creencia y con ella -segundo recuerdo- «la orden» o mandato divino del mutuo amor entre las gentes («Mandatum novum do vobis : ut dilicatis invicen sicut dilexi vos»), manifestado siempre en signos de humilde servicio a los demás -tercer recuerdo- representado por el «lavado de pies» por parte del poderoso a los humildes.
En esta Misa se consagran las sagradas hostias que al día siguiente, día de Viernes Santo, se consumirían en la llamada Misa de Presantificados y que comentaremos oportunamente.- Estas Hostias Consagradas se conservan , con gran ornato, en el llamado MONUMENTO.
Y aquí quería llegar yo en mi «historia colunguesa».-
¿Qué es el MONUMENTO?
Se trata de un altar, situado en un lateral del templo -nunca en el presbiterio- adornado según «el leal saber y entender» de los fieles , donde destaca la presencia de un SAGRARIO para acoger el Santísimo (las Hostias consagradas). En su base se depositaban numerosas velas encendidas que cada familia entregaba con ese fin de iluminación. Velas, cada una con el nombre del donante, que luego se recogían y se llevaban a casa para ser encendidas, en súplica de protección, en días de tormenta , de desgracias, de muerte…
El traslado del Santísimo desde el altar mayor al «monumento» se hacía procesionalmente cantando el «PANGE LINGUA…» , himno eucarístico con «letra» atribuida inicialmente al latino Venancio Fortunato (siglo VI) y ya con texto definitivo a Santo Tomás de Aquino (1225-1274).
Antiguamente – así consta- las llaves del Sagrario donde se «guarda» el Santísimo en su Monumento eran custodiadas por alguna autoridad del pueblo (notario, juez, alcalde…), honor y responsabilidad que en algunas ocasiones daba lugar a «litigios de competencia» entre las personas que se consideraban con mayor derecho que otras a esa custodia.
Terminada la Misa y el Santísimo en su Monumento , el templo permanecía abierto para recibir las «SIETE VISITAS» , o «VISITA DE LAS SIETE IGLESIAS» por parte de los fieles.
¿En qué se funda esa tradición religiosa?
Se trata de un «recuerdo» de los recorridos (traslados «de aquí para allá») que realizó Jesús desde su Ultima Cena hasta su Pasión y Muerte de Cruz.- Se lo detallo :
.-1ª Visita.- Recorrido desde el Cenáculo, ya terminada la Cena, hasta el Huerto de Gatsemaní donde iba a a ser detentido Jesús.
2ª Visita.- Traslado de Jesús desde el Huerto hasta la casa de Anás,Sumo Sacerdote y suegro de Caifás.
3ª Visita.-Traslado de Jesús desde la casa de Anás a la de Caifás, Pontífice, para ser interrogado por este.
4ª Visita.- Caifás envía a Jesús a Pilatos para que lo condene.-
5ª Visita.- Pilatos envía a Jesús a casa de Herodes para que sea él quien decida lo que debe hacerse.
6ª Visita.- Herodes devuelve a Jesús para que Pilatos dicte sentencia . Pilatos duda, pero ante la presión de las autoridades judías, sentencia a muerte a Jesús.-
7ª Visita.- Recorrido de Jesús desde el Pretorio de Pilatos hasta el Monte Calvario.-
¿Cómo se realizaban esas «7 Visitas » en la villa de Colunga, y en los pueblos del concejo, donde solamente hay UNA Iglesia?
Las gentes de la villa visitaban su parroquial y algunas de las parroquias muy próximas (San Juan, Sales, La Riera, La Isla…) repitiendo visitas hasta completar las 7 . En los pueblos del concejo, relativamente alejados entre sí, los fieles entraban y salían 7 veces en el mismo templo.-
Evidentemente, esos «paseos interparroquiales» eran motivo «de excursión» y de charlas («cuentinos») entre vecinos . ¡Vaya! . Una especie de «Sálvame», pero en devoto. Y si los paseantes eran jóvenes, pues eso : «besos y abrazos non facen rapazos, pero toquen a vísperes».
¡Oiga! . Pero,¿en Semana Santa no estaban prohibidos los cortejos y los amores ?.
¡Hombre!, prohibidos, lo que se dice prohibidos, no; aunque sí se recomendaba privarse de ciertos actos «cargados de temperatura» ; cosa que era difícil de cumplir. Y es que, como también se lee en El Nuevo Testamento, » spiritus promptus est, caro autem infirma».
¡ FELIZ DÍA DEL AMOR FRATERNO !