LES HISTORIES DE FIDALGO- LA BALESQUIDA Y EL «MEDIO QUARTILLO DE VINO DE PASADO EL MONTE».
Jun 06 2022

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Ayer, hablando de la ovetense procesión de La Balesquida, les comentaba que a los Cofrades y asistentes se les obsequiaba con «torreznos, pan de fisga y MEDIO QUARTILLO DE VINO DE PASADO EL MONTE», que era vino de León.

Y como es frecuente, ya surgieron preguntas de mis lectores. Intentaré darles respuesta y de paso contarles alguna historieta al respecto.

1.- QUÉ ES «MEDIO QUARTILLO».?

Utilizando el patrón de medida castellano el CUARTILLO era unidad de capacidad equivalente (en «números redondos») a medio litro ( 1litro = 2 cuartillo).

MEDIO QUARTILLO, por tanto, viene a ser 1/4 de litro.

Una cantara de 16 litros tenía una capacidad de 32 cuartillos.

2.- CÓMO LLEGABA EL VINO LEONES A OVIEDO.?

Ese transporte solía recaer -y esto desde el siglo XIII – en los famosos «ARRIEROS MARAGATOS», gentes de las comarcas de Astorga y de Ponferrada que realizaban su trabajo en carros «tirados» por mulas o por bueyes. El recorrido Bierzo – Oviedo duraba varios días.

3.- EN QUÉ RECIPIENTES SE TRAÍA EL VINO ?. –

Lo más frecuente era transportarlo almacenado en PELLEJOS , también llamados odres. Eran unos recipientes, tipo saco, elaborados con pieles curtidas de ovejas, cabras o reses vacunas, cerrados con costuras herméticas e impermeabilizados interiormente con pez (una resina extraída de árboles o una brea obtenida en la destilación seca de la hulla).

La capacidad de un PELLEJO DE VINO oscilaba entre los 30 y 50 litros.

Un pellejo de 50 litros «suministraba» unos 200 «medios cuartillos».

! Vaya! Que con 4 pellejos se podía atender a unos 800 asistentes a la procesión.

4.-MIS «HISTORIES» DE COLUNGA. –

Mis recuerdos de niño y de los pellejos de vino se remontan a los años cuando Aurelio (que luego tuvo el Avenida), regentaba el GRAN VÍA, un bar-sidrería donde actualmente está la Casa de Cultura. Ese bar pasó a ser explotado por Manuel Pardo «el Rotellu», que luego adquirió el entonces llamado CAFE DE ALVARO y después RESTAURANTE PARDO

En el GRAN VIA tenían el vino en sus pellejos.

En Colunga, en esos días del GRAN VÍA y del BAR PARDO, el más afamado almacenista – distribuidor de vinos era RICARDO BALBÍN, con sus «empleados de toda la vida,» José Enrique y Gerardo quienes, al jubilarse Ricardo, continuaron con su empresa.

Bueno, bueno, bueno…

Ya respondí y ya les aburrí con mis «vieyures».

Que tengan feliz día.

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo/

 

Add your Comment

Calendario

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO