LES HISTORIES DE FIDALGO -LA BERNARDA Y UNAS BARQUETAS DE MERLUZA.
Ene 28 2022

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).

Dibujos retrato de Aben Humeya cuando era Fernando de Valor y Córdoba

Pues vamos a empezar con una narración-leyenda que intentaré suavizar al máximo para no «herir sensibilidades».

La conquista de Granada (último reino musulmán en España) por parte de los Reyes Católicos necesitó, además de expertos militares, de un buen número de «colaboracionistas», muchos de ellos árabes «cristianizados», que en premio a su digamos traición fueron recompensados con honores y cargos importantes..

Uno de estos personajes, descendiente de los Omeyas, fue Hernando de Córdoba, Señor de Valor el Alto, que es localidad granadina

Un nieto suyo, noble morisco pero cristiano, fue Fernando de Valor y Córdoba (1545-1569) que, reconvertido a la religión musulmana, tomó el nombre de Muhammad Ibn Umayya, más conocido como Aben Humeya.

Este hombre, ambicioso de poder, se puso al frente de los moriscos en su rebelión contra el reino de España (1568-1571), conocida como «guerra de las Alpujarras», llegando a proclamarse Rey de Andalucía.

Poco le duró el título porque en 1569, antes de finalizar la rebelión, fue asesinado por un cuñado suyo y uno de sus ayudantes a quien «

» mancillaba» con su esposa.

Y ahora viene lo bueno.

Pues parece ser que de una de esas «mancillas» hubo de ganancia una niña a la que dieron el nombre de BERNARDA, de la que, ya joven, se sospechó que tenía «poderes de sanadora» o «curandera».

Y de dónde procedían esos poderes y cómo los manifestaba?

La leyenda cuenta que una noche, en sueños, la visitó San Isidro quien, acariciandole sus «partes íntimas», las santifico de tal modo que las hizo capaces de, con su contacto, curar cualquier dolor.

Y aquí tienen ustedes cómo historia y fantasía se complementan para explicar el dicho (perdónenme) de la pluralidad benéfica del «eso» de la Bernarda.

Bueno, bueno, bueno…

Pues visitando Granada descubrí un plato sencillo y sabroso que modifiqué a mi gusto colungues y que ahora se lo explico:

1.- Cuezan en agua con un punto de sal y una rama de perejil una buena cola de merluza. Déjela enfriar y escojan la carne.

2.-Con esa carne de merluza, un poco de cebolla, pimiento verde, perejil y huevo cocido preparen un salpicon aderezado con aceite de oliva virgen extra y vinagre de sidra.

3.- Rellenen con ese salpicon unas hojas de endivias a modo de barquetas, coronando cada una con una cola de langostino cocida.

4.-Adorben con rodajitas de tomate y espolvoreo de yema de huevo cocido

!!! Buen provecho y rianse con mi «Sálvame morisco»!!!

NOTA. – Dibujos retrato de Aben Humeya cuando era Fernando de Valor y Córdoba, de su hija Bernarda la santera, y foto de mis barquetas de salpicon de merluza.

Pinchen por separado en cada una.

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO