POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Con mucho gusto atiendo la petición de mi amiga SUSANA PÉREZ ALONSO y la de varios alumnos para contar , una vez más , esta historieta escrita «sin mala intención» pero , eso sí , con doble sentido.
Espero y deseo que les ayude a recordar sus conocimientos matemáticos. Destaco en mayúsculas lo que ustedes deben «repasar» para actualizar sus saberes.
«Salía el sol por el EJE DE LAS X cuando los familiares de la estirpe de MAC LAURIN (matemático escocés 1695-1746) se disponían a celebrar con gran pompa y esplendor las bodas de FIFÍ , VARIABLE INDEPENDIENTE , con un CATETO , nieto de HIPOTENUSA , de la familia de PITÁGORAS (matematico griego 572 adC-497 adC) , sabio que influyó en el pensamiento de Arquímedes, aquel físico y matemático griego asesinado por un soldado romano porque entendió mal su advertencia de «Nolli tangere circulos meos !» ( ¡No me toques los círculos!).
En el amplio salón de la ceremonia, iluminado con focos de PARÁBOLA, se encontraban , como invitados, numerosos LOGARITMOS con sus correspondientes MANTISAS.
En un momento dado , mientras los asistentes se entretenían en TRAZAR TANGENTES a las CURVAS de las circunstantes , llegó el Juez con la REGLA DE RUFFINI (matemat. italiano 1765-1822) bajo el brazo y llevando a FIFÍ a la sombra de un VECTOR , se dedicó a la dulce tarea de DERIVARLA.
FIFÍ , entre asustada y gozosa, veía cómo el Juez SACABA ENTRE PARÉNTESIS UN FACTOR COMÚN que en intervalos constantes de tiempo adquiría VALORES CRECIENTES. De este modo quedó DERIVADA y a modo de un DETERMINANTE, con la MATRIZ CUADRADA.
El novio , inignado ante tal descaro, cogió al Juez y propinándole una fuerte patada en zonas OVOIDALES lo elevó a la QUINTA POTENCIA y allí , con todo placer, lo INTEGRÓ.-
Tiempo después, pesaroso y arrepentido de su conducta, ingresó en la severa orden de los NEPERIANOS («secta» que utiliza como base en el cálculo logaritmico el número «·e» cuyo valor es e=2,7172818284…) regida por la estricta regla de Cramer (matemat. suizo 1704-1752) . Regla que años más tarde abandonó para , ampliando los POSTULADOS DE LA GEOMETRIA EUCLIDIANA, complementarlos con los enunciados en el modelo de GEOMETRÍA HIPERBÓLICA DE LOBACHEVSKI (1792-1856).
Acabo.- Cuando en alguna ocasión conté esta historieta en mis clases de Física-COU observé que que bastantes alumnos se sonreían ; otros hacían gestos de «mal yogur» (leche agria) ; y siempre, siempre los mismos , había dos o tres que iban rapidamente a comentarlo con «el mando».-
Y eran tan «simples» que yo desde la tarima , riéndome, observaba sus miradas dialogantes, para avisar de su «denuncia».-