LES HISTORIES DE FIDALGO : «LA CASERA» , UN RESTAURANTE TESTIGO DE UNA HISTORIA.-
Nov 04 2023

POR JOSÉ FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS) .

Todo empezó en 1960 cuando el empresario asturiano don Higinio González-Mayo proyectó crear una central termoeléctrica en la localidad tinetense de SOTO DE LA BARCA . Se inauguró en 1965.

Esta central ,tras varias etapas regida exitosamente por diversas empresas eléctricas nacionales , finalmente , siguiendo la política española de cierre de centrales termoeléctricas, inició el desmantelamiento de sus instalaciones en 2016 , ya practicamente finalizado en 2020.

Y sucedió que…

En 1965 , en una pequeña casa adjunta al lugar de pesaje del carbón para «la térmica» , y con el fin de atender a los muchos obreros que trabajaban en ella, una familia se decidió a fundar un modesto chigre-bar bajo el nombre de LA CASERA.

Pasado el tiempo , y con la térmica en auge en manos de nuevos accionistas, estos compran los terrenos del chigre-bar , lo que motiva a sus propietarios a fundar un establecimiento de mayor capacidad e instalaciones modernas, cercano al antiguo , pero manteniendo su viejo nombre de LA CASERA.

Actualmente, ya en tercera generación, está regido por MANUEL ANGEL MENÉNDEZ ,siendo responsable de cocina BELÉN RODRÍGUEZ .

«Nuestra cocina -nos cuenta Manuel Angel – es la tradicional del suroccidente con especial relevancia de las particularidades tinetenses. Aquí , en la zona, gozamos de excelentes materias primas , de esas que ahora llaman «de km 0 , lo que nos garantiza una muy buena calidad en nuestras preparaciones .

Tales son, por ejemplo, el POTE DE BERZAS , la FABADA , los ARROCES CON PITU DE ALDEA , el CABRITO GUISADO , los CHULETONES DE TERNERA ASTURIANA… Y, por supuesto, sin olvidar esos dos grandes tesoros del buen comer de Tineo como son el BOTILLO y el CHOSCO. También buscamos un toque de innovación , siempre con un sedimento de tradición, en nuestros guisos tradicionales. Basten estos dos ejemplos muy solicitados en nuestra casa : el ARROZ CON HUESOS DE BUTIELLO (botillo) y las MANOS DE CERDO CON CHOSCO » .

TINEO , este fin de semana, celebra su FESTIVAL DEL CHOSCO ; embutido muy local cuya promoción también pregona LA CASERA con su particular Certamen anual de ELABORACIÓN DE CHOSCO CASERO. Y , así , como muestra para esta celebración , José Manuel nos regala la receta de sus MANOS DE CERDO CON CHOSCO DE TINEO.

Sigan estos pasos :

.- Las manos de cerdo han de estar muy limpias y exentas de pilosidades. Deben cocerse en «dos aguas» y reservar el agua de la segunda cocción. Entre paréntesis les diré que en CASA PRUDO , que es la mía, en esta segunda cocción , añadimos un puerro, una zanahoria, dos dientes de ajo un ramita de perejil.

.- En cazuela aparte se cuece el chosco en agua con un poco de sal. Además del chosco, claro está, se reserva el caldo de cocción.

.- Se llevan las manos de cerdo, deshuesadas al gusto, a una cazuela y se cubren con una mezcla de agua de su segunda cocción y caldo del chosco.

.- En sartén aparte se prepara un pisto según costumbre (cebolla, pimiento rojo y verde , ajo, guindilla …) y cuando esté en su punto se agrega , picado en menudo, la cantidad de chosco que se desee.

.- Se lleva este pisto con chosco a la cazuela de la manos y da todo unos hervores a fuego moderado hasta que la salsa resulte ligeramente espesa.

.- Reposa en lugar cálido y se sirve en cazuela de barro o en plato al gusto complementando, si se desea, con patatas fritas.

¿Y para beber?

¡Hombre! Estando ahí , muy cercanos a Cangas del Narcea , nada mejor que un buen vino tinto de esa zona servido en «cachu» de castaño o de roble.

Pues ya lo saben : Tineo en fiesta del chosco y COMER EN «LA CASERA» ES COMO COMER EN CASA.

NOTA.- Foto de LA CASERA , de las MANITAS DE CERDO y de CHOSCO CON PATATAS.-

Todo a su gusto. No lo duden.

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo

Add your Comment

Calendario

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO