POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS) .
Pues , señor , hoy domingo 19 de marzo de 2023 , la Iglesia católica celebra dos festividades importantes. Y las dos con su poso de historia.
Se lo cuento.
1.- Fue tradición desde hace muchos siglos el que el Papa , durante el 4° Domingo de Cuaresma, hiciera un recorrido procesional desde la Iglesia de San Juan de Letran hasta la Basílica de la Santa Cruz donde se conservan fragmentos de la Cruz de Cristo.
El Papa ofrendaba una Rosa a los pies de la Virgen como SIMBOLO DE ALEGRIA por ser próxima la celebración de la Pascua de Resurrección.
Por esta razón el 4°Domingo de Cuaresma se denomina «Domingo laetare» o Domingo de la Alegria .
2.- Ahora vamos a la Cataluña del siglo XIV.
Un Obispo de Barcelona deseó celebrar con las monjas de un convento humilde de la ciudad el Domingo laetere , coincidente con la fiesta de San José , y les pidió la preparación de una sopa caliente y unas natillas.
La monja cocinera , sin saber la causa de error, hizo unas natillas dulces y cremosos pero…»tristes de color».
¿Qué hacer?.- La Madre Abadesa dio la solución: espolvorear superficialmente una buena caoa de azucar y requemarla con un hierro candente.
Y , así, en gracia de Dios, nació a la historia la Crema cremat , análoga a la «creme. brulee» francesa y que tradicionalmente se llama CREMA CATALANA o CREMA DE SAN JOSÉ.
Bueno, bueno , bueno…
Hoy , Domingo laetare , celebramos la fiesta de San José, esposo de Maria y padre adoptivo de Jesús.
En CASA PRUDO , que es Reino de tradición, hemos preparado una CREMA CREMAT capaz de regalar alegría pir doquier
¡ Qué maravilla !
Y todo muy fácil : se prepara una crema pastelera espesita y se reparte en moldes individuales. Va aromatizada con ralladura de limon y canela
Ya fría, se desmolda ; se espolvorea con azúcar y se requema.
¿Y para acompañar ?
Una copita – mejor dos – de Pedro Ximenez.
¡¡¡ Feliz día de San José !!!