LES HISTORIES DE FIDALGO – LA DOLORES Y EL TERNASCO DE CALATAYUD.
Ene 29 2022

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).

Cuando yo era adolescente me entusiasmó conocer la vida de dos mujeres importantes en España. Una, la Infanta Isabel «la Chata» (1851-1931), cuyo romance «A los toros», escrito por Rafael Duyos en 1950, fue genialmente recitado por Alejandro Ulloa.

La otra fue la famosa DOLORES, LA DEL CANTAR. una vida donde se entremezclan leyenda y verdad histórica.

Recuerdan la copla que empezaba así? :

«Por ser amiga / de hacer favores;

porque fue alegre /su juventud,

en copla se vio la Dolores,

la flor de Calatayud

Según la leyenda recogida en un» ROMANCE DE CIEGO» e los mediados del siglo XIX, Dolores era una guapa moza que trabajaba en un meson, cuya intensa vida alternaba entre trabajo, amoríos, muertes violentas y no sé cuántas cosas más. Ese romance, recogido por el escritor catalán José Feliu fue argumento de una obra teatral ; después, de una ópera con letra y música de Tomás Bretón (1895) y ya en tiempos del siglo XX del cantar que hoy conocemos, interpretado por Imperio Argentina, Concha Piquer y nuestra parraguesa LILIAN DE CELIS.

Y qué cuenta la historia.?

Maria de los Dolores Peinador Narvion (1819-1894) fue hija del abogado y militar gallego Blas Peinador, residente en Zaragoza, y de su esposa Delfina Narvion, rica dama bilbilitana. El matrimonio trasladó su residencia a Calatayud y al poco tiempo don Blas enviudo, volvió a casarse y se despreocupo de sus hijos y de entregarles la herencia de su madre.

Dolores, con 20 años, casó con un militar granadino, Esteban Tovar, quien, pasados unos años de felicidad matrimonial, y gastada su fortuna, la abandono con sus hijos.

Dolores, arruinada, pero muy joven, rubia, de ojos azules, mirada cautivadora y galante, se fue a Madrid «para ganarse la vida y sacar adelante a sus hijos». El cómo lo logró, se lo pueden suponer.

Falleció en Madrid a la edad de 75 años trabajando como «criada de servir» en casa de los marqueses de Altamira y fue enterrada «de caridad» en el Cementerio de La Almudena..

El final triste de esta mujer, cuya vida en copla es estandarte publicitario de Calatayud, se vio recompensado, pasado el tiempo, con el título de «Hija Predilecta» de su Ciudad natal.

Una advertencia : si ustedes visitan Calatayud no pregunten por La Dolores. Pregunten, eso sí, por un buen restaurante donde preparen uno de los platos más característicos de la cocina bilbilitana : EL TERNASCO (que es como allí llaman al cordero joven) ASADO AL HORNO.

Después de degustarlo en compañía de un vino tinto de uva garnacha, ya lo saben :! a cantar una jota aragonesa!!

NOTA. – Grabado donde se idealiza a La Dolores en su mesón bilbilitano, y foto de paletilla de ternasco asada al horno.

Ah! Bilbilitanos es el gentilicio de los naturales de Calatayud, ciudad cuyo nombre romano antiguo era BILBILIS.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO