POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
¡ Ay , Señor , qué tiempos vivimos ! Hoy , si hablamos de fútbol, la «roja» está de moda porque en esto de la Copa de Europa de Naciones nuestra selección no para de meter goles. ¡ Qué partidos más completos !
Si hablamos de política, como en Francia «pasó lo que pasó » , todos calladinos porque » en boca cerrada no entren mosques » y a esperar el ballotage.
Y si nos metemos en asuntos de cocina y queremos gozar de guisos marineros… ahí están los PEXES COLORAOS para satisfacer cuerpos y espíritus.
¡Oiga! ¿ Por qué hay peces de colores tan sorprendentes y llamativos?
Miren ustedes. – La Naturaleza es muy sabia y siempre , en cierta medida, dota a los seres vivos con ciertos medios de defensa , de ataque , de camuflaje y de «cortejo» para asegurar su su supervivencia.
Uno de esos medios – y ahora centraremos nuestro comentario en los peces – es el COLOR o COLORES de su piel debido a la presencia de unas células llamadas «cromatoforos» ( del griego «kromatos» – color- y «pherein» -llevar-) que sintetizan algunos pigmentos naturales como son las «erantinas» ( color rojo) , las «xantinas» (color amarillo) o la «melanina» ( color marrón o negro).
¿ Cómo no admirar peces tan llamativos como son «les xulies» , » les cabrilles o cabres» , los «gayanes» , » les maragotes o pintos» , «los tiñosos» (cabrachos) , los «reyes» y «birreyes» ( con «b» porque son dos veces rey) , los besugos , los golondros….?
Unos , los pequeños , en fritura ; los de mayor tamaño en guisos , en cazuelas , en asados a la plancha o en horno…
Evidentemente son una tentación y un pecado de gula imposible de combatir con dosis de templanza
Bueno , bueno, bueno…
Pues resulta que ayer domingo, mientras la familia mercaba en Cangas de Onis y yo tomaba mi cervecina sin alcohol y mi «tapina de arroz con picadillo» en Los Arcos (cosa obligada) , veo en Facebook unas «impactantes» fotos de Birreyes y Besugos publicadas por el RESTAURANTE gijonés EL RETIRO DE LA GUIA , donde José Oscar y esposa son meestros geniales en la selección y cocina de pescados , mariscos y carnes.
¡ Qué besugo de 3,4 kg para asar a la espalda y qué birreyes para asar en horno con su lecho de patatines y cebollina !
Y ¿ hay receta ?
Pues les daré una mía, variante de otra con data de finales del siglo XIX.
.- En una sartén con aceite , al fuego , pochen una cebolla y tres diente de ajo muy picados. Añadan un vasito de caldo de ave , sal y salsa de tomate y dejen hervir unos minutos. Reservar.
.- En una besuguera pongan el birrey ( escamado , eviscerado y muy limpio) al que dieron previamente dos cortes y en ellos introdujeron unas rajitas de limón.
.- Vierten la salsa de la sartén sobre el pescado , bauticen con un toque de vino blanco y asen en horno a calor fuerte bañando de vez en cuando con el propio jugo del asado o , si fuere preciso , con un poco de caldo de ave.
Se sirve en la misma besuguera adornando con un espolvoreo de perejil picado.
NOTA – FOTOS cedidas por el Restaurante EL RETIRO DE LA GUIA , de Gijon. Y mi «tapina de arrocin» en LOS ARCOS , de Cangas de Onis.
Pinchen en cada una.
FUENTE: https://www.facebook.com/photo/?fbid=490268396730031&set=pcb.490268466730024