POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Decían los antiguos que «les coses nunca vienen soles» y debe ser verdad porque , no sé la causa , siempre tendemos a «unir sucesos» aparentemente independientes e inconexos.
En estos días septembrinos ( hoy es día 20) , en conjunción lineal de Luna y Sol, la acción gravitatoria sobre la Tierra condujo a unas pleamares altisimas (» mareona») que llegaron a inundar calles litorales y paseos marítimos en algunos pueblos costeros asturianos.
Y como en cierto modo aún perdura el «calorín otoñal» , tal parece que la alteración gravitatoria, la alteración electromagnetica y la térmica adelantaron la maduración de los FIGOS , esa dulce infrutescencia invertida que regala la FIGAR..
Ya lo dice el refranero : Por San Miguel los figos saben a miel.
Algo «raro» tienen la FIGAR (la higuera) y los FIGOS (higos) cuando el propio refranero los relaciona ampliamente con la conducta humana.. Mediten sobre estos ejemplos y saquen sus consecuencias :
.Yes más FALSU que madera de figar.
.- A figar sin figos NON VAN los mirlos
– Cuando se acaben los figos VANSE los amigos
.- A nadie i CAEN los figos na boca.
.- La xente ye como los figos : el que NO CAE hoy, CAE mañana.
Bueno , bueno , bueno…
Pues resulta que ayer , día de mareona , me regalaron » una muestra» de los primeros figos miguelinos de este año. Frescos , suaves , dulces… haciendo honor al refranero.
Y, claro , como tenían destino de postre hubo que idear un » primer y únicu platu pa furnir el cuerpu».
Esto ideamos y esto hicimos : Fritos de pollo y pimientos rojos al ajillo y guindilla con patatas fritas.
He aquí la receta :
– Compramos sobre 3/4 kg de pollo » de granja» (el «de aldea » es para días de gran celebración) , de buena calidad. Lo partí en trozos medianos y eliminé grasa y piel. Sazonamos con sal.
.- En sartén con bastante aceite freímos al pollo juntamente con tres dientes de ajo ( cortados en mitades), una guindilla de Cayena y un pimiento rojo mediano- grande cortado en trozos de buen tamaño.
– Ya dorada la carne , pero no rustida , la sacamos y escurrimos sobre papel absorbente.
Inmediatamente la servimos junto con los pimientos y patatas fritas.
¡Ay, Dios mío! ¡ Qué cosa más rica!.
La mareona , los campos gravitatorio y electromagnético , la tranquila belleza de la playa de LA GRIEGA y los FIGOS de San Miguel nos regalaron felicidad.
NOTA.- Playa colunguesa de La Griega en Foto de Elisa Gómez que reproduzco con su autorización. Con ella el » mio pollequin y los figos».