LES HISTORIES DE FIDALGO-LA MIO FRUTA DE LA SERONDA
Nov 21 2023

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Les explico : La palabra «seronda» , en castellano , es adjetivo que se aplica a la fruta tardía ; si bien , en asturiano , designa la estación del OTOÑO que en definitiva es la época de los frutos tardíos.

Uno de ellos es el AGUACATE , fruta del aguacatero (Persea americana), árbol con origen Centroamericano (México , Guatemala…) con antigüedad de más de 10 000 años y ya cultivado , desde hace unos 5000 años.

Su cultivo , dado el gran valor alimenticio de esta fruta , se extendió por toda Suramerica (Chile , Perú., Bolivia…), zonas de clima tropical o cálido como pueden ser las mediterráneas. En Canarias y en Andalucía se cultiva exitosamente.

Y hablando de AGUACATES y de NOVIEMBRE les resumo una tradición peruana , anterior a los tiempos de la Conquista , que narra el fraile misionero Pablo José Arriaga en su libro «La extirpación de la idolatria» , publicado en Perú en 1621.

Por lo visto los nativos peruanos , a finales de noviembre y primeros días de diciembre, celebraban la fiesta denominada Acataymita para conmemorar la maduracion de la PALTA , nombre peruano del AGUACATE.

Tal fiesta consistía en 6 días de cánticos y bailes en los que los mozos corrían tras de las mozas para finalizar «teniendo excesos» , como así describe el historiador.

Bueno , bueno , bueno…

Pues resulta que yo , en el «prau del horru» , plante hace unos 10 años un AGUACATE que nació de una pepita de esa fruta. Lo hice con fin ornamental …y desde el año pasado nos sorprendió dando fruta (unas pocas piezas).

Pero este año – ayer lo comprobamos -recogimos un «cestau» de frutos grandes, hermosos , de pulpa blancoamarilla muy cremosa , ligeramente dulce .. ¡ qué se yo !. Una delicia.

¿Y cómo se prepara ?

Mi respuesta inmediata es sencilla y breve : Degustar la pulpa tal cual extrayendola con la ayuda de una cucharilla.

Ahora bien , en CASA PRUDO , que es la mia. nos gusta «contraatacar» el ligero sabor dulce de esa fruta con otro salado como pueden ser unas buenas anchoas o un excelente atún en conserva de aceite..

Así preparamos nuestra ensalada.

En un cuenco adecuado mezclamos lechuga , tomate , unos aros de cebolla , atun y aguacate , troceados al gusto.

Aderezamos con aceite AOVE y vinagre de sidra.

No ponemos sal pues ya la aporta la conserva.

¡Ay , Señor ! ¡ Cómo me gusta la fruta !

NOTA . Foto «muestra» de los aguacates «del horru» y de la apetecible belleza de su pulpa.

Colunga y un verano caluroso son los responsables de tal galanura

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO