POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Cuando yo era «nenu» había un cantar que decía así :
«La primavera
la sangre altera
y reverbera
el tranlaralán-la-la…»
Y que, por lo que me contaron , era un cuplé «de los años 20» , creo que interpretado por aquella famosa Carmen Flores (por favor, no confundirla con Carmen Flores hermana de Lola Flores ) , seudónimo de la extremeña de Almendralejo Carmen Pereira Barrera (1884-1969) , cupletista coetánea de La Fornarina, la Bella Chelito , Pastora Imperio, Raquel Meller…
Carmen Flores, más castiza madrileña que extremeña , interpretó con gran éxito «la castañera» , cuplé con letra de Ruiz Raffles y música de Cándido Larrruga , cuyo estribillo repetía:
«¡Ole , ya lo saleroso !
¡Ole ya lo primoroso !
Es usted lo más hermoso
que hay.
Y a Dios pongo pot testigo
que usted va a ser mi marido,
¡Caray!»
Bueno , bueno, bueno…
Pues resulta que hoy lunes , 20 de marzo , empieza la primavera Y como ayer domingo la Iglesia Católica celebró la fiesta de San José , pues nuestro Estado aconfesional , agnóstico y laico , se disfrazó de «ateo gracias a Dios» y trasladó para hoy esa festividad para poder disfrutarla en paz, alegría , convivencia social y fraternidad política.
Pero como la Naturaleza – así decía aquel cantar de «la perrita pequinesa» – NADA ENTIENDE NI DE RAZAS NI COLORES , sigue su andadura de siglos cumpliendo las leyes que impuso su «hacedor». Y la primavera , tras el letargo invernal , exige el RENACER DE LAS HOJAS , el FLUIR DE LA SAVIA NUEVA , la FLORACION de los FRUTALES , el IMPULSO HORMONAL de la procreación…
Y esto es así…porque es así . No es c
Aprovechando el inicio primaveral y el «renacer» de hojas y flores en guindos y cerezos (en Asturias decimos GUINDALES Y CEREZALES) , voy a ofrecerles hoy la receta de una RATAFÍA o LICOR DE HOJAS DE GUINDO , que , además de digestivo y digestónico, es una delicia de sabor.
.- Selecciones 350 g de hojas de GUINDO muy tiernas y muy verdes y lávenlas al chorro de agua fría.
.- Llévenlas a una jarra grande con 2 litros de anís corriente (o aguardiente , si lo desean así) , piel de media naranja, una rama de canela y una buena cantidad de azúcar al gusto de cada cual..
.- Cubran la jarra con un paño limpio y mantengala en sitio templado y protegida de la luz solar . Cada dos días remuevan la mezcla a la vez que invocan la protección divina con esta oración : «Deus , qui fecit totum , benedicat cibum et potum».-
.- Después de 9 lunas de maceración, filtren la mezcla y embotellen el licor en botellines de 0,5 litros.
¡Oiga! .Y este licoreta , ¿no podemos hacerlo con las guindas ? ¡Pues claro que sí !.-
Pero me van a permitir darles un consejo . Si quieren un buen LICOR DE GUINDAS , el mejor que hay en España, , compren el que se elabora en Collera (Ribadesella) por DESTILERÍAS LOS SERRANOS.-
Tiene , como el cuplé de «Los clavelitos» que interpretaba Sara Montiel, «la esencia, presencia y potencia que ya sabe usté.-
NOTA.- Foto de Guindo en flor y de GUINDAS para hacer licor.