POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
El 12 de octubre , la Iglesia española y con mayor esplendor la zaragozana, celebró la festividad mariana bajo la advocación de la VIRGEN DEL PILAR. Un suceso milagroso que , cuando niños, lo cantámos de este modo :»Es María la blanca palomaque un día hacia España (tris)la vieron volar.Navegando sobre blanca nubellegó a Zaragoza (tris)con trono un pilar.El Apóstol Santiago rezabaa orillas del Ebro ( tris)y la vio llegar.¡Dios te salve! , le dijo el Apóstol.Cayó de rodillas ( tris)y se echó a llorar.No te aflijas, , le dijo María,que yo en esta tierra (tris)deseo reinar..Desde entonces los hijos de Españala llamamos Madre (tris)MADRE DEL PILAR».
Creo recordar que esta Virgen. en su advocación de El PILAR tenía reconocido el grado militar de Capitán General y se le rendían honores con La Marcha de infantes ; honores actualmente suprimidos , quedando solamente el recuerdo en aquel cantar tantas veces repetido :
«La Virgen del Pilar dice
que no quiere ser francesa ;
que quiere ser capitana
de la tropa aragonesa».
Bueno , bueno , bueno…
Pues ya que hablamos de Aragon y de Zaragoza , sede de nuestra «Pilarica», es lógico que tratemos de algún plato típico aragonés , propio de grandes celebraciones.
Dándole vueltas al asunto , pensé en la sencilla y humilde vida de Maŕia y que , quizá , ella en su visita zaragona al Apostol , le hubiera preparado algo fácil y «prestoso». Por ejemplo : un plato de HUEVOS TONTOS ARAGONESES.
Explico su receta :
.- Troceen muy en menudo 100 g de pan asentado ( pan duro de varios días) y mézclenlo para que empape bien con 3 huevos batidos 2 dientes de ajo y perejil picados , un pico de sal y chorizo desmenuzado. Dejen reposar un rato.
.- Agreguen dos o tres cucharadas de pan rallado y amasen para tener una masa ligera , compacta y moldeable.
.- Moldeen unas croquetas imitando huevos y frían en aceite a 180 °C hasta que tomen color dorado.
¡¡ Felicidades a todas las PILAR, PILI , PILARINA , PILUCA…!!!