POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Ahora que corren tiempos de inmersión lingüística y por lo que se cuenta hasta la Real Academia Galega quiere que en el Estatuto de Autonomía de Asturias figure el gallego como lengua cooficial de nuestro Principado, bueno será que antes de «falar» empecemos por comer pues, como dice el refranero, «la danza sale de la panza».
Estamos en pleno invierno y los NABOS ya empiezan a GRELAR ; es decir, a apuntar sus brotes florales en forma de tallos alargados, no gruesos, y provistos de hojas más pequeñas, finas y delicadas que las nabizas (hojas de esa planta).
En los grelos no hay flores aún ;cuando estas «salen» el grelo se hace duro y de difícil cocción. Tengan lo en cuenta.
En el occidente asturiano, por influencia de la cocina gallega, es muy usual el pote de LACÓN CON GRELOS o, como dicen por BOAL y comarcas occidentales, LLACON CON CIMOIS.
Por qué llamar CIMOIS a los grelos?
No se extrañen de la pregunta que les voy a hacer : Saben ustedes que los grelos son muy apreciados en la cocina italiana donde se les llama CIME DI RAPA y también CUMBRE DI RAPA?. – Es decir, la parte alta o cimera del nabo.
Pues,! qué curioso!, esos «cimi di rapa» son los CIMOIS de los NABOS astur occidentales.
Esperemos que en Italia no lean mis comentarios y, en un afán de colonialismo lingüístico, pretendan también incluir el italiano como lengua cooficial de Asturias, y terminemos todos diciendo:
«! Corcholis!, que es un taco italiano en lugar del venablo castellano!»
! Que cómo se prepara el LLACON CON GRELOS?. – El de BOAL, por supuesto.
Les daré la receta que ofrece la boalesa TERESA LÓPEZ GARCÍA en su libro «Dende a llareira con señarda», editado por Fundación Nueva ASTURIES en el año 2009.
Este es su texto:
. – «Componentes : 1 llacón salado. 1mañuzo de CIMOIS. – 1 chourizo.
Puer el llacon 24 horas en augua pa que perda sal ; cambiar el augua 2 ou 3 veces.
Cocer el llacon 2 ou 3 horas, dependendo del peso. Ua vez cocido, sacar y botar nel mismo caldo a cocer el chourizo y os cimois partidos en trozos grandes.
Comprobar el sal dos cimois.
Servir el llacon entero ou cortado en cachos acompañado dos cimois. Tamen pode acompañarse todo con cachellos»
NOTA. – Fotos de grelos – cimois- ; de lacón con grelos ; y portada del libro citado.