POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Buscando «cinco pies al gato» -cosa imposible porque solamente tiene cuatro- y por «el aquel de entretenerme» recordé que fue en 1904 (el año que viene se cumple el 120 aniversario) cuando don Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós (1869-1941) ,en compañía del pastor don Gregorio Pérez «el Cainejo» , coronó por vez primera en la historia del montañismo la cumbre del Naranjo de Bulnes.
Este don Pedro era hijo del político y ministro don Alejandro Pidal y Mon (1846-1913) y nieto de don Pedro José Pidal y Carniado (1799-1865), I Marqués de Pidal y Vizconde de Villaviciosa de Asturias.
Y en mis recuerdos del ayer asturiano «me se vino a la memoria» que fue este abuelo Pidal quien en 1851 subvencionó la edición española del CANCIONERO DE JUAN ALFONSO DE BAENA , obra de los siglos XIV-XV ; edición , por cierto, muy criticada negativamente por don Marcelino Menéndez Pelayo y otros comentaristas de la época.
Pues sucede que en uno de los poemillas de este libro se leen estos versos que ya cité en varias ocasiones:
«Albur , congrio , nin morena,
nin de Mena
truchas, por Dios, non comeredes ;
nin faredesfijos en muger agena…»
Bueno , bueno , bueno…
¡Aquí , a la MORENA , EL PEZ , no la moza del cantar, quería llegar yo !
Se trata de un pez feo (de los de «meter mieu» , que diríamos en Colunga que es mi pueblo), de aspecto serpentiforme o anguliforme parecido al de nuestro congrio , habitante de mares tropicales y subtropicales donde haya fondos rocosos y arrecifes coralinos.
Es un pez carnívoro que se alimenta de otros peces pequeños, crustáceos y moluscos que captura durante la noche. Su boca posee unas mandíbulas anchas con dientes muy afilados y en su faringe hay otro par de mandíbulas igualmente peligrosos.
Su carne es muy sabrosa, grasa y rica en ácidos grasos omega-3 y vitamina B.-
Les cuento más cosas.
En las costas canarias existen diversas especies de morenas , siendo la variedad más frecuente la conocida como MORENA NEGRA (Moraena helena), de piel oscura con manchas claras y una longitud media aproximada a los 60 centímetros.
Un dato curioso : se pesca a anzuelo utilizando pulpo como cebo y , así lo aconseja la tradición, el pescador debe cantar durante la faena para atraer al pez hacia el engaño.
¿Y cómo se cocina ?
Pues , hombre, les diría en respuesta inmediata que «como todos los pescados » . Es decir , en cazuela , en asado al horno , en paella con arroz y mariscos, en fritura…
¡Y qué fritura más excepcional !
Ayer les comentaba los guisos canarios del pulpo y hoy «a las islas me vuelvo».
Fue en el puerto pesquero de TAZACORTE donde en un restaurante «muy marinero» (creo recordar que se llama LA TABERNA DEL PUERTO) y en compañía del industrial Francisco Narciso Henríquez , de MOLINOS «EL GUANCHE» (Los Llanos de Aridane), disfruté con unos fritos de morena de los de «sobresaliente cum laude».
Este es el modo y «truco» de su preparación :
.- Compren en pescadería una morena de buen tamaño y sin lavarla córtenla en trozos medianos a su gusto. Lávenlos en agua fría, séquenlos y sazónenlos con sal. Déjenlos reposar durante unos 10-15 minutos.
.- Pongan aceite de oliva en dos sartenes y colóquenlas en dos fuentes de calor : Una , a fuego medio, donde freirán lentamente los trozos de pescado hasta que alcancen su «punto de blandura».
Seguidamente llévenlos a la otra fuente, que ha de estar a fuego fuerte, para lograr que la piel del pez resulte crujiente
.- Acompañen con una ensalada o con un mojo verde.-
¿Y de postre?
Les decía en mi comentario que la morena «ye tan fea que mete mieu». Después de esta fritura palmera salí cantando aquello de :
«Cuando me miras morena,
de dentro del alma
un grito se escapa.
Y te diré hasta la muerte
¡guapa! , ¡guapa! y ¡guapa! «
Gracias ,amigo Paco y a Molinos «El Guanche» , por aquel día de vivencia tan feliz.