POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Si no estoy en un error , creo que por concesión del Papa Francisco , se está celebrando en algunas diócesis españolas donde se venere a SANTA TERESA DE JESÚS un «año jubilar teresiano» con final el 15 de octubre de 2023 , festividad de esta santa carmelitana, fundadora de conventos, poeta, escritora mística y doctora de la Iglesia. Avila fue su cuna en 1515 y Alba de Tormes (Salamanca) le dio su último cobijo en 1582.-
Y , claro, hablar de Avila, la castellana ciudad amurallada, y hablar de Santa Teresa de la que se cuenta que advertía a sus monjas con aquello de que»Dios también anda entre los pucheros» , nos conduce a comentar una dulcería muy abulense y muy española : LAS YEMAS DULCES.-
La historia , aparentemente sencilla, es legalmente compleja y procuraré contársela muy en resumen y «en sin meteme en camisa de once vares» , que decimos en Colunga.
Todo empieza con los árabes, invasores de nuestra España en el siglo VIII . Ellos nos aportaron muchas cosas en orden de ciencia, cultura, alimentación y artes de dulcería puesto que ellos nos introdujeron en el cultivo de la caña de azúcar y en el uso placentero de este producto. Y con ellos y de sus enseñanzas aprendieron los monjes y las monjas modos de elaboraciones dulceras para , con el trabajo y venta, conseguir medios de supervivencia en sus conventos.
Esos saberes monacales fueron pasando al pueblo fiel engrosando la oferta de maestros pasteleros y , en muchos casos, definiendo una ESPECIALIDAD LOCAL que luego pasó a la historia de la dulcería española.
Es el caso de las populares y localistas YEMAS DULCES DE… tan extendidas por toda España y de las que aquí y ahora comento algunos ejemplos.
1.- YEMAS DE SAN LEANDRO.- Son propias del convento sevillano de San Leandro , donde consta documentalmente su elaboración desde el siglo XV-XVI . Se elaboran artesanalmente por las monjas de clausura, agustinas ermitañas, de ese convento .Su forma asemeja un moldeo cónico , no esférico como suele ser habitual.
2.- YEMAS DE ALMAZÁN.- Típicas de esta localidad soriana desde hace varios siglos, dándose el caso de que alguna de las confiterías donde las elaboran pregonan su título de «Proveedores de la Casa Real».-
3.- YEMAS DE SANTA TERESA.- Especialidad con «patente de marca» de la Confitería «LA FLOR DE CASTILLA» , de la ciudad de Ávila. Esta Confitería, con este nombre, es la continuadora de la primigenia «LA DULCE AVILESA» fundada en 1860 por don Isabelo Sánchez.-
Insistimos : el nombre de YEMAS DE SANTA TERESA es propiedad de la Confitería LA FLOR DE CASTILLA.
4.- YEMAS DE AVILA.- Este nombre puede ser utilizado -y así lo es – por el resto de pastelerías abulenses.- Personalmente conozco y degusté muchas veces las elaboradas por la Confitería ISELMA ( o Muñoz Iselma) fundada en 1940 y actualmente regentada por descendientes del fundador, ya en tercera generación.
Seré sincero : son las mejores yemas que he probado en esa ciudad
de Avila.
Ya saben ustedes que yo no soy influencer en modo alguno. Que conste.
5.- YEMAS DE CARAVACA DE LA CRUZ.- Insignia dulcera de esa ciudad murciana donde se venera un Lignum Crucis desde hace muchos siglos. La historia de esta yemas se remonta al siglo XVIII y según me informaron en la Confitería ESPEJO , el Gremio de Confiteros-Reposteros de esa localidad está tramitando la consecución de una Denominación de Origen para ese producto.
6.- YEMAS DEL TAJO.-Marca registrada (desde 1934 o quizá antes, creo) de las yemas que elabora la Confitería LAS CAMPANAS en la ciudad malagueña de Ronda. Establecimiento fundado en la década de 1920 por don Alejandro Esolar , quien en 1943 formó sociedad con don Juan Martínez.
7.- YEMAS DE RONDA.- Son varias las confiterías rondeñas que también elaboran yemas dulces con éxito de producto y de ventas. Las ofrecen con el nombre genérico de YEMAS DE RONDA.
Bueno , bueno , bueno…
¡Oiga! ¿Qué ye, que en Asturies non facemos yemes dulces o qué?Pues a decir verdad no me consta que haya alguna localidad o alguna confitería en concreto que haga gala de esta dulcería como especialidad destacada como puedan ser , por ejemplo, los carbayones, los bartolos , las princesitas , las moscovitas…
Sin embargo les transcribo una receta gijonesa del siglo XIX (1878) que nos da respuesta a su pregunta.
Se titula YEMAS EN DULCE y este es su texto:
«Se deslien en una vasija seis yemas de huevo , añadiendo tres onzas de azúcar en polvo, un poco de agua de azahar y una ralladura de limón. Se mezcla todo bien y se seca a fuego lento hasta que haya espesado bien. Se hacen con esta pasta bolitas dandoles buena forma en una taza con azúcar , o bien , se bañan en media libra de azúcar clarificado y preparado a punto de caramelo
¿Y en CASA PRUDO , que es la suya, las saben elaborar?
Pues saber, lo que se dice saber, no .-
Ya la contaban en aquella copla de La Parrala:
«Unos dicen que era de Moguer
y otros aseguran que era de La Palma.
Pero nadie SUPO FIJO DE SABER
donde había nacido Trinidad Parrala…»
NOTA.- Fotos de YEMAS DE AVILA , YEMAS DE SAN LEANDRO , YEMAS CARAVACA DE LA CRUZ y portada de mi libro CON SABOR A SANTIDAD (Ediciones Everest S.A. Leon) donde encontrarán recetas al respecto.