POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Pues, señor, ya que tomamos carrerilla con el asunto de las FRUTAS DE SARTEN, hoy le toca turno a otra dulceria muy carnavalera que, por el aquel de discutir, tiene su gracia : la LECHE FRITA o, como también se dice, FRITOS DE LECHE.
Empecemos por la historia.
Si ustedes consultan en diversas publicaciones culinarias, prácticamente todas informan que (transcribo literalmente) » la leche frita es una fruta de sarten típica de la dulceria española» cuyo origen, posiblemente árabe, tiene su cuna en Castilla, muy probablemente en Palencia o en Valladolid, y quizás en el País Vasco, concretamente en San Sebastián.
Cómo comprenderán, no voy a discutir con expertos historiadores ni, por supuesto, con entusiastas publicistas de las glorias y tesoros de su Comunidad, yo me limitaré a transcribir este texto del libro de Marco Gavius Apicius, «De re coquinaria», escrito durante el reinado en Roma de Tiberio (años 14 a 17 de nuestra era)
Esto leemos en el Cap. XIII del Liber VII titulado «Dulcia Doméstica et melcae»:
«6.- ALITER DULCIA. – Accipies similam, coques in aqua calida ita ut durisimam pultem facias, deinde in patellam expandis. Cum refrixerit, concidis quasi dulcia et frigis in oleo optimo. Leuas, perfundis mel, piper aspergis et inferes.
Melius feceris si lac pro aqua miseris».
Traduzco :
Toma flor de harina y cuecela en agua hasta que espese y extiendela en una fuente. Cuando esté fria cortarla en trozos, rebozalos y fríe en un buen aceite. Retiralos, baña con miel y sirvelos.
Es mejor si sustituyes el agua por LECHE.»
!!! FRITOS DE LECHE!!!, Señoras y señores. Ni Castilla ni País Vasco.! ROMA!.
Y como los romanos vinieron a España y años después los árabes con su cultura dulcera, y «tou ello» bien aprendido en los conventos y monasterios, pues ahí está la LECHE FRITA tan monacal, tan castellana y tan española.
Yo, qué voy a contarles?. Mi suegra Isolina, en Colunga, hacia una leche frita inigualable. Grandiosa, sublime, celestial.
Esta es su receta :
1.- En un cazo se pone a hervir medio litro de leche con un trozo de piel de limón, un palo de canela y sobre 200 g de azúcar. Se cuela después de varios minutos de hervor.
2.- Se lleva de nuevo al fuego y revolviendo de continuo se agregan lentamente unos 150 g de harina desleidos en una taza de leche y cuece a fuego moderado hasta conseguir una pasta bien cocida, espesa y homogénea . Se aparta del fuego y cuando esté templada se añade una yema de huevo batida, mezclando bien.Se vierte la mezcla en una fuente y se deja enfriar.
3.-Ya fría la pasta, se trocea al gusto y esos trozos, rebozados en harina y huevo batido, fríen en aceite muy caliente.
Dispuestos en una fuente se espolvorean con azúcar o con una mezcla de azúcar y canela en polvo.
Ahí tienen la foto.! A disfrutar!