POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
No sé qué pasa con esto de la comida , pero veo en Facebook un día sí y otro también comentarios publicitarios o semipublicitarios que pregonan tales manjares que uno no sabe si está disfrutando en las bodas de Camacho o en los suntuosos banquetes de «Las mil y una noches».
Enormes bandejas de pescados y mariscos , arroces en paella con más «tropiezas» que arroz , fabadas explicadas con recetas espantosas , dulcerías artísticas con diseños de escultor minimalista …
Y uno , que es de pueblo, se pregunta : ¡Coño! ¿No hay forma de elaborar un vino que huela y sepa a vino? ¿O de presentar un menú que no precise de una lupa para observar el contenido de los tropecientos platos ofertados?
Y uno , insisto en que es de pueblo, añora los flanes «de huevo de casa» , las «tartas de fiesta» de bizcocho y crema pastelera, los «brazos de gitano» como los prepara Mayte en CASA LULA (Tineo),
las «natillas caseras» con remate de bizcocho…y la LECHE FRITA que hacía mi suegra Isolina.
¡Ay , la leche frita ! .-
Es un postre -una dulcería – tan español que se ignora su origen ; motivo que conlleva el que sean muchas regiones las que se «apropien» de su personalidad. . Unos dicen que el País Vasco , concretamente Guipúzcoa, es su cuna ; otros aseguran que su nacimiento hay que buscarlo en Castilla y León, quizá en Zamora, en Valladolid o en Palencia . Y hasta oí contar («aunque nadie supo fijo de saber» , como se canta en «La Parrala») que fueron los monjes benitos del Monasterio de Sahagún (nunca digan Sahagún de Campos) quienes inventaron tal dulcería para obsequiar a don Alfonso VI en sus visitas a la ciudad.
Haya sido donde haya sido tal invento dulcero , lo más probable es que su origen sea monacal aunque on influencias árabes, dada la «humildad» de sus ingredientes y el uso abundante del azúcar.
¿Y cómo se elabora la leche frita?
Aunque cada maestrillo tiene su librillo (es decir, su «secreto») , dificilmente transferido a otras personas , les voy a explicar el «método CASA PRUDO» que seguimos nosotros.
.- Partimos de 1 litro de leche (de vaca) entera y lo dividimos en dos porciones en cuencos diferentes ; uno con 400 mL y el otro con 600 ml.
.- En el de 400 ml desleímos dos huevos batidos , 200 g de azúcar y unos 100 g de harina de trigo o mezcla de harina de trigo y de maiz. Ha de resultar un conjunto homogéneo, sin grumos.
.- En un cazo , al fuego, ponemos los 600 ml de leche y calentamos a temperatura templada junto con una piel de limón y un palo de canela.. Retiramos el limón y la canela y agregamos la mezcla de leche, azúcar, huevos y harina.
.- Aumentamos la temperatura y , removiendo, damos unos hervores al conjunto para lograr una masa espesa y bien cocida.
Llevamos esa masa a una fuente plana y dejamos enfriar.
.- En esa masa dulce, ya fría, cortamos porciones rectangulares o cuadradas de tamaño mediano. Las rebozamos en harina y huevo batido y fríen en aceite (mejor, de girasol) muy caliente. Se disponen en una fuente y se espolvorean con azúcar y canela molida o, simplemente, con azúcar.
Termino con unos versos que escribió don Eladio Rodriguez, en 1908, y publicó PICADILLO , para comentar el arroz con leche y que bien pueden aplicarse a la LECHE FRITA:
«… N´as humildes chouzas
de xente aldeana
non hay postre pra mozos e vellos
de tantas lembranzas…
Sea como queira
cando a cociñeira ten arte e ten gracia ,
porque se agarima , porque nunca farta,
porque mesmamente resucita a os mortos
y hastra os vivos sana»