POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
El. Sueve , Puertu Sueve o Monte Carrandi , es una sierra montañosa frontera con los municipios de Colunga , Caravia , Parres y Piloña . Su cumbre más alta es el PICU PIENZU ( 1 160 m) cuya distancia , en horizontal , al mar es de unos 5 km.
Así lo describía Juan Maria Acebal y Gutiérrez (1815 -1895 ) en su poema «Cantar y más cantar»:
«…Casi’ n frente del llau de Colunga
llevanta’l Puertu Sueve so cabeza,
que-i dio a Roma los potros asturcones
que subien de rodies una cuesta…»
Hoy , sábado 24 febrero de 2024 , el Sueve «amaneció » con nieve desde Cordobana a Pienzu ; invitación tentadora para preparar un «guisu de cuchara calentin y nutritivu».
Y sin más , echando mano del Genesis (25,34), recordé que mucho de bueno tienen las LENTEJAS cuando Esau cedió la primogénita a su hermano Jacob por un pan y una sopa de esa legumbre.
De aquí procede el refrán que dice : «PAN y LENTEJAS , ¿ de qué te quejas?»
Parece ser que las LENTEJAS tienen su origen en el cercano Oriente , zona de Canaan (Palestina , Siria , Libano) y que fueron los fenicios , hacia el siglo VIII a.d C. , quienes las trajeron a España.
Tal fue su aceptación que su consumo fue durante muchos siglos base de la alimentación popular en nuestro país.
Sin embargo , ¡qué curioso! , la preparación de LENTEJAS CON CHORIZO es invención relativamente moderna , con cuna en AVILA a mediados del siglo XIX , extendiéndose con gran éxito a lo largo del siglo XX y en el actual.
Bueno , bueno , bueno…
En España se cultivan diversas variedades de lentejas (verdinas , rubias , castellanas…) siendo las PARDINAS (pequeñas y de color pardo) las que más me gustan .
Cuentan que en una ocasión dijo el marido a su esposa : ¡ Cariño , ponle ajo a las lentejas !.
Y que ella le contestó : ¿No será mejor poner chorizo como hacía mi abuela ?.
Pues en esas estamos y así las preparamos en CASA PRUDO:
.-En una cazuela ponemos las lentejas (unos 200 g) , media cebolla , medio pimiento, una zanahoria , dos dientes de ajo (picado muy «en menudo») , aceite y pimenton y rehogamos bien.
.- Añadimos agua y dejamos cocer a fuego moderado cuidando que no se «sequen» ni «peguen en el fondo de la cazuela.
.- A media cocción incorporamos un chorizo (alegre de picante) , un trozo de tocino entreverado y unas patatas escachadas en pequeño.
– Sigue la cocción en hervor suave y continuo, cuidando siempre que no se sequen , se rectifica de sal si es preciso y finalmente reposa el guiso a cazuela tapada.
– Se sirven muy calientes junto con el chorizo y el tocino troceados.
Una advertencia : hay personas que gustan aromatizar el guiso ( estofado más bien) con una hoja de laurel. También hay quienes no complementan con patatas y quienes las acompañan con arroz blanco.
NOTA.- Foto de mis lentejas para el almuerzo de hoy. Y si siguen la nieve y el frío, SOPA DE AJO para cenar.