POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Hace un par de días les comenté un regalo – un «dau»- de vainilles verdes amarilles y redondes , de mata enana, obsequió de unos familiares muy queridos. Y , claro , la polémica surgió de inmediato para evidenciar mi ignorancia «fabacea».
Así que , con su permiso , me explico.:
El género Phaseolus vulgaris L. engloba unas plantas , llamadas fabaceas (del griego faselos) cuyo fruto se encuentra formando una VAINA alargada , plana o redonda , que encierra diversas semillas de formas y colores muy variados.
Estas semillas reciben diversos nombres según la comarca donde se cultivan: alubias , judías, habichuelas , fabes , frijoles…
Estos frutos inmaduros ( vaina y semilla) , ambos comestibles , suelen denominarse «frejoles verdes» no porque tengan ese color sino para indicar su inmadurez.
Evidentemente , si poseen clorofila tienen color verde ; si no la poseen , su color es amarillo blanquecino.
¿ Y por qué en algunos pueblos , como COLUNGA, llamamos VAINILLES a los frejoles verdes ?
Miren ustedes : la palabra VAINA deriva de la latina VAGINA con significado de la envoltura que protege a una espada .En castellano aparece en 1155 ( Fuero de Aviles) y poco después, en el siglo XIII como vemos en un poema del judío español Sem Tob , citado por Ricardo Roca en su libro «La fascinante historia de las palabras:
» El callar es tardado
y el fablar es ayna;
El fablar es espada
y el callar es vayna».
Y de VAINA deriva su diminutivo VAINILLA.
Bueno , bueno., bueno….
Pues hoy , celebración lastrina y marinera de la Virgen del Carmen ,patrona de la marineria , festejaremos el día con un guisin de vainillines amarilles , que son les más suaves y sabroses, aderezaes con un buen bonito en conserva de aceite de oliva.
Así lo preparamos:
.- Eliminamos rabos y puntas a les vainilles y las troceamos al gusto. Lavamos y escurrimos.
Agregamos unas patatas escachadas en dados , un poco de caldo y sal al gusto. Cuecen hasta quedar «al dente».
– Añadimos un sofrito de cebolla picada muy menuda y bonito en conserva de aceite de oliva . Da unos hervores con les vainilles.
.- Emplatamos complementando con trozos de huevo cocido y un adorno de lineas de aceite AOVE y de salsa ketchup.
Y de postre «figos en almibar» ( obsequio familiar) y vino albariño ( obsequió gallego).
Como ven , «uno vive de limosnuques»