LES HISTORIES DE FIDALGO – LES «SOBRES» EN CASA PRUDO
Oct 23 2022

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

La Historia nos demuestra que en este mundo, sea el que fuere el país que se desee concretar, siempre suceden «sucedidos cíclicos» en tiempos y en circunstancias repetitivas.

Y así, por ejemplo, hay épocas de «pertinaz sequía» alternando con otras de intensas lluvias ; hay años de «hambruna» a los que siguen otros de bonanza ; se sufren guerras crueles y se gozan años de paz ; hoy gobierna un cierto partido político y poco después es sustituido por otro…

Dicese qué el rey Alfonso XII, viendo cercana su muerte, aconsejó así a su esposa la reina Maria Cristina : «Crista, cuida tu virtud y ya sabes : de Canovas a Sagasta y de Sagasta a Canovas».

Y también la Historia, maestra de vida y de conducta en «años dificiles», nos adoctrina en eso que se llama AHORRO y que los gobernantes disfrazan con palabras hueras : restricción, inflación, crecimiento negativo, racionamiento, oscilaciones en el mercado…

Nadie en política se atreve a decir : «Señores,! cuiden el bolsu, que vien la fame!»

O, dicho de otro modo, ! Amigos, toca aprovechar hasta «les sobres»!

Bueno, bueno, bueno…

Pues en esas estamos actualmente. Hay guerra que nadie entiende, hay enorme crisis de energía, hay escasez de materias primas, suben los precios, baja el empleo…

Y en las familias se «llama al ahorro», que las gentes de pueblo decimos «aprietar el cinturón».

Pues eso : vamos a comer sencillo y bueno… y aprovechar lo que «nos sobra».

Esto no es nuevo, ya lo sabemos «los mayores».

! Cuántas veces hemos disfrutado con las sobras del cocido de garbanzos refritas en la sartén, o con ese bocadillo de tortilla recalentada sobrante de la cena!

! Y cómo hemos gozado con una croquetas preparadas con sobras de carnes, de pescados y hasta de arroz con leche!.

En CASA PRUDO, que es la mía, preparamos ayer una comida extraordinaria, riquísima, sorprendente, con el sobrante de un guiso de «vainilles» (judías verdes) y otro de arroz con costilla.

Bastó mezclar ambos y complementar con unas tiras de pimiento frito y un poco de caldo de carne.

! Qué maravilla!. Pueden creerme.

Fue «plato único» al que siguió un delicioso queso de cabra de Taramundi y un paseo, con café incluido, por la playa caraviense de La Espasa..

Y ahora, como final, recuerdo una anécdota de sobras que se muto en especialidad de restaurante.

En Ballota, que es pueblo de Cudillero, hay un hotel-restaurante fundado en 1945 (época de posguerra y de racionamiento) que se llama CASA FERNANDO I. En el, hace años, ofrecían como especialidad PULPO CON REPOLLO ; un plato extraordinario que «descubrieron» al mezclar, aprovechando el sobrante, de un guiso de repollo con otro de pulpo encebollado.

Pues ya lo saben y lo decia un fraile franciscano en el siglo XVII :» GRAN COMER ES BUENA OLLA Y PARA GENTE DE FAMILIA MUCHO CUMPLE Y ABASTECE».

Las fotos muestran nuestro invento CASA PRUDO y una estampa del paisaje de La Espasa.

Pinchen en cada una

! Feliz domingo otoñal!

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo

Add your Comment

Calendario

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO