POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Es posible – me atrevo a decir «seguro» – que muchos de mis lectores no asturianos piensen , al ver el título de mi comentario., que hoy escribiré sobre algún tipo de iluminación navideña típica de zonas vinicolas como , por ejemplo , Cangas de Morrazo en Galicia o Cangas del Narcea en Asturias.
Pues no ; aquí y ahora vamos a hablar de LAPAS , un molusco gasteropodo marino , morador de pedreroos litorales, que los científicos denominan Patella vulgata y los asturianos llamamos LLÁMPARA ( plural , LLÁMPARES).
¡ Oiga ! Pero ¿ esos bichos tienen «historia gastronómica » o son innovación de nouvelle cuisine?
No lo creerán, pero en las cercanías de cuevas costeras ( por ejemplo Altamira en Cantabria o Tito Bustillo en Asturias) existen «concheros» que demuestran el destino de LAPAS para alimento de sus moradores.
¡Vaya! Que los asturianos disfrutamos con LLÁMPARES desde , al menos, los tiempos prehistóricos del Solutrense y del Magdaneliense.
No se extrañen . Estos moluscos , de carne dura y marcado sabor a mar , son de buen contenido en proteínas y ácidos grasos de acción antiaterogenica , hipotensora y antitumoral .
Y además , su » pesca » es fácil.
¿ Y en Asturias se produce vino?
Pues claro que sí. En la actualidad es la zona suroccidental del Principado la que concentra esta actividad en mayor proporción con vinos reconocidos con DOP VINOS DE CANGAS.
Bueno , bueno , bueno…
Un buen amigo , apasionado de Facebook, y cuya familia fue y es para mi y para mi mujer como «propia» , se «obligó» a regalarme todos los años un buen lote de LLÁMPARES para la fiesta de la Navidad.
Su nombre : Eduardo Castaño Rivero , más conocido como Yayo.
Y aquí me tienen pensando en un » algo» que se salga de lo de siempre ( en pisto tradional , en guiso , encebolladas, al ajillo , a la sidra , con arroz en paella…)
¿ Qué se me ocurrió?
Una cosa muy sencilla: sustituir la sidra por VINO BLANCO joven de CANGAS DEL NARCEA ; ese que nace de variedades albarin blanco , godello , gewurztraminer , moscatel…y presume de aromas y sabores frutales y florales.
Así experimenté el «invento » :
.- En una sartén honda con aceite de oliva doré dos dientes de ajo cortados en láminas. Ya en su punto , agregué medio vaso de vino blanco joven DOP CANGAS.
.- Cuando rompió el hervor , y a fuego fuerte , añadí les LLÁMPARES , bien lavadas y sin arenilla, removiendo de continuo para que despegaran de su concha.
.- Las retiré de inmediato…y a comer acompañando con pan mojado en su salsa de elaboración.
¡ Madre del Amor Hermoso! ¡ Qué maravilla ! No hay centollo ni langosta ni andarica que lo supere.
Mañana la cena de Nochebuena va a ser de CENA ÓPTIMA.