POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Increíble, pero cierto. – Más de 10 000 personas han seguido nuestros comentarios, algunos un poco cargados de nostalgia, acerca de las fiestas colunguesa en honor de Nuestra Señora Virgen de Loreto.
En ese «baúl de los recuerdos», que son las añoranzas del pasado, se encuentran «dos eventos» (ahora se dice así) que, como aquellas golondrinas becquerianas, «esos no volverán».
Espero, con mis «Histories…» que no sea realidad lo que escribió Gustave Flaubert (1821-1880) : «Los recuerdos no pueblan nuestra soledad sino que la hacen más profunda».
Les cuento :
En la década de 1950, siendo alcalde de Colunga don Hernán Pérez Cubillas, «don Hernán el de Los Pablos», surgió la idea de involucrar a TODOS los pueblos del municipio en un «grandioso fin de fiesta» colungues.
Y así, además de música, bailes, romería, verbena… el «broche de oro» sería un espectacular DESFILE DE CARROZAS por las principales calles de la villa.
Sería un JUEVES, DÍA DEL CONCEJO.
Dicho y hecho.
Durante años ese desfile, hoy perdido, fue muestra de fantasía, ingenio y bien hacer.
Y esa iniciativa, que muchos creíamos arraigada en la tradición, dio paso durante la Alcaldía de don Víctor Llera a un CERTAMEN-EXPOSICIÓN DE GANADO VACUNO ( razas : asturiana de montaña, asturiana de los valles, frisona y pardo alpina) para promocionar la ganadería colunguesa. Se retomaba con ello una tradición con data de finales del siglo XIX.
ASÍ era el JUEVES DE LORETO. Un fin de fiesta inolvidable «pa los que somos mayores» y una «batallita del abuelo Cebolleta» para la juventud de hoy.
NOTA. – Fotos de CARROZAS en los años… (! qué más da!)