POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Un servidor de ustedes , poco viajero real y muy «viajero de libro» , me declaro apasionado conocedor de las dulcerías que caracterizan una región, una comarca , un pueblo y hasta un obrador en concreto.
Así entenderán que cuando inicié mi docencia en Sahagún – año de 1963- uno de mis «primeros sabores» fue degustar los dulces típicos de la ciudad. Había entonces dos confiterias y las dos , muy cercanas, ubicadas en la Plaza Mayor.
Una , la regentada por Santos Esgueva, destacaba por sus «hojakdrinas» , » rosquillas de Reinosa» , «canutillos de crema»…
Otra, responsabilidad de Vicente Docio , elaboraba los mejores AMARGUILLOS que un » llambión» pueda soñar.
En «ambas a dos» , exquisitos brazos de gitano , milhojas. , pastas…Y en las casas , ya desde tiempos antiquísimos, obleas y GALLETAS DE HIERRO.
Las confiterias citadas ya no existen y en la actualidad otros obradores mantienen , revitalizándola, toda la tradición dulcera facundina. Así lo pudimos comprobar cuando el pasado viernes , 55 años después de mi despedida de la ciudad, recorrí sus calles , degusté su cocina y disfruté de sus dulces.
Bueno , bueno , bueno…
Visitar Sahagún obliga conocer el Monasterio de la Santa Cruz , de monjas benedictinas, y su Museo de Arte Sacro , su Iglesia con un impresionante retablo y en ella los sepulcros del rey Alfonso VI y de sus cuatro esposas.
Y , por supuesto, degustar los sabrosos AMARGUILLOS y otras dulcerias que elaboran en el obrador monacal y que venden en el oropio monasterio como una ayuda más para su subsistencia.
Dirige la Comunidad de Religiosas la Abadesa Sor María de la Anunciacion ( Sor Anuncia), una mujer encantadora, amabilisima , humilde , plena de bondad y de espiritu emprendedor.
Por cierto , en ese monasterio se encuentra una monja «yutúber» , Sor Marta , cuyos seguidores de su página se cuentan por miles.
Y ¿ cómo se hacen los AMARGUILLOS?
¡ Ay amigos! No se lo pregunté a la Abadesa porque esta hubiera sido su respuesta : » Ya sabe usted , almendra molida, azúcar , clara de huevo…y la gracia de Dios».
En vista de lo cual les ofrezco la que yo conozco:
.- Preparen un mazapán mezclando 400 g de almendra dulce molida con 300 g de azúcar y un poco de jarabe de glucosa rebajado con agua.
.- Batan 2 claras de huevo y edulcoren con 120 g de azúcar. Sumen este batido al mazapán y aromaticen con unas gotas de esencia de almendras amargas.
.- Mezclen todo mut bien para obtener una masa tierna y consistente.
.- Moldeen los amarguillos , coloquen una almendra encina de cada pieza, pinten con huevo batido ( opcional) y horneen con más calor de techo que de suelo hasta que tomen color dorado.
¡ Ay , me olvidaba!.- Tengan cuidado con el uso del aceite esencial de almendras amargas ( semilla del Prunus amygdalus, var. amara) porque contiene amigdalina , un glucósidos amargo que en el estómago, debido a la accion del jugo gástrico y del fermento emulsina, se descompone generando metanonitrilo (HCN) , sustancia muy tóxica pero que en dosis MUY PEQUEÑAS no encierra peligro alguno.
NOTA.- FOTOS de los AMARGUILLOS de las Benedictinas de Sahagún, del libro editado sobre la historia de su Monasterio y de nuestra entrevista con la Madre Abadesa Sor Maria.