POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
¿Recuerdan? Días atrás , comentando la celebración del Domingo de Ramos (Dominica in Palmis) , les contaba que en la tarde de ese día era costumbre el que los ahijados visitaran a sus padrinos de bautismo para llevarles «el ramin o la palma benditos» … y advertirles que el inmediato DOMINGO DE PASCUA era ocasión obligada de REGALO DEL BOLLO.
¿Qué historia tiene ese regalo?
Desde los primeros tiempos del cristianismo se conmemoró con días de penitencia el recuerdo de la Pasion y Muerte de Cristo y con actos de gozo y alegría el día de su Resurreccion.
Uno de esos «signos de gozo» consistía en disfrutar de unos «panecillos dulces con una cruz dibujada en su parte superior» . Costumbre que se extendió como regalo de padrinos a sus ahijados de bautismo , dado que este Sacramento , en cierto modo , simboliza el «renacer» a una nueva vida sin pecado.
Simbolismo que a su vez se manifiesta en adornos con figuras de pollitos («pitinos»), plumas de colores , frutas confitadas…
¿ Cómo eran y como son en Asturias los BOLLOS DE PASCUA?
Antaño , especialmente en zona rural , se preparaban en casa. Consistía en un rosco , tipo bollo suizo , o en un bizcocho adornado al gusto. En las villas y ciudades donde había obradores de confiteria se elaboraban «bizcochos de varios pisos» bañados en blanco y adornados con plumas y con «pitinos».
Había villas , como AVILÉS, cuyos bollos de forma estrellada consisten en bizcochos mantecados con baño blanco. Pero en la mayoría de pueblos , villas y ciudades optan por la oferta de ROSCOS DE HOJALDRE rellenos de almendra , de crema pastelera , de nata …
Las piezas , para diversificar precios , pueden constar de un solo rosco o de varios superpuestos a modo de «torre troncoconica». Y en todos los casos siempre con presencia de adornos «pascuales» de plumas , pitinos , frutas confitadas y merengue.
Es curioso. Para ser correcto he solicitado información en varias confiterías asturianas y la coincidencia de datos es enorme. Muestra de ello son las fotos que con gran amabilidad y simpatia , sacrificando un tiempo de su trabajo , me han facilitado en Gijon CONFITERIA SAN ANTONIO ; en Langreo CONFITERIA PRINCESA ; y en Villaviciosa CONFITERIA VIENA.
¡Ay , Señor! Lo «malo del caso» es que hogaño el BOLLO DE PASCUA es «más bollo» si va acompañado de un sobre «con un papelin-moneda dientro » , como así dice un amigo mio.
En fin , padrinos : guarden el ramin pa bendecir la casa y sean generosos con sus ahijados.
Y Dios pa con todos.