POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Como se acercan los CARNAVALES y «LES FAYUELES» son dulceria obligada pues , aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, voy a darles un poco de clase de latin.
El verbo latino frigere (frixi , frictum) , tiene significado de tostar , asar ,…y pasó al castellano antiguo como «fritir» y «frixir.
La palabra griego phyllon ( lámina) pasó al latín como folium y luego al castellano como folio , hoja , hojuela…
Y así , ya en Asturias , a una pasta frita en forma de lámina fina (o de churros en espiral) se la denomina » frixuelo , frixuelu , fraisuelu , freisuelu , fereixolo , cereisolo , frinsuelo , freixuolu , filloa , fayuela…
Dicho esto , centrémonos en otro asunto.
En el año 2002 se inauguró en la calle Víctor García de la Concha (Villaviciosa capital ) la CAFETERIA-PASTELERIA-PANADERIA «VIENA» ,anteriormente en otra calle ; establecimiento de gran prestigio que , en febrero actual (2024) , pasó a ser propiedad de CLAUDIA CRISTÓBAL ALONSO , joven colunguesa y Licenciada en Química , mujer emprendedora capaz de sintetizar en un «corpus laborandi» tradición , ciencia y riesgo empresarial.
En este momento «VIENA» cuenta con 2 maestros panaderos , 2 maestros confiteros , 2 personas de cocina y 6 personas para atención de mesa y barra.
Cafés, chocolates, pinchos variados , tortillas..hacen conjunto con panes diversos (¡qué panecillos de mantequilla preñados de chorizo) y , por supuesto , con sabrosisimos dulces y pasteles como son los FRIXUELOS (FAYUELES) RELLENOS de crema , nata o dulce de manzana
Bueno , bueno , bueno…
Y en CASA PRUDO ¿ hacen fayueles?
¡Señores , la duda ofende!
Así trabajamos :
.- Batimos 3-4 huevos (según tamaño) con una pizca de sal y un poquito de azúcar.. Seguidamente añadimos , mezclando bien , algo más de medio litro de leche.
.- Sin dejar de batir agregamos harina poco a poco hasta tener una pasta ligera ( bastan unos 200 g de harina). Opcionalmente hay quienes aromatizan con un chorrito de anís.
.- Se engrasa ligeramente con aceite una sartén antiadherente y , a fuego moderado , se vierten en ella una garcillada de pasta cuidando que tenga forma circular y su grosor sea delgado.
Y así, una a una.
.- Finalmente se colocan unas sobre otras espolvoreado con azúcar o se rellenan individualmente con lo que se desee (crema pastelera, dulce de alguna fruta ,cabello de ángel…)
Una sugerencia : En CASA PRUDO rellenabamos les fayueles , envolviendo a modo de tubo , un salpicon de marisco y pescado ligado con un toque de salsa rosa.
Riquísimo para complementar con un vino blanco afrutado tipo albariño o Rueda.
NOTA.- Fotos cedidas por CLAUDIA CRISTOBAL , de Confiteria VIENA , de Villaviciosa.