POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
¡Pero hombre, Fidalgo! , ¿cómo se te ocurrió publicar esa foto «revista play boy» relativa a una sala del Museo Jurásico de Asturias (MUJA) , que está en Colunga?
Me entenderán si les cuento algunas cosas «de mi cosecha» , todas verdad y todas vividas en primera persona.
Miren ustedes: Siempre fui muy amante de visitas a los museos y en la medida de lo posible procuré integrarme en aquellos grupos en los que se encontraban parejas con sus niños, más bien de «corta edad».
Me gusta conocer esos comentarios infantiles, siempre plenos de sincera ingenuidad, en relación con lo que observan , opinión que casi nunca coincide con las explicaciones del guía o de los «mayores» que les acompañaban.
Les cuento dos ejemplos.-
1.- LAS MOMIAS DE LA COLEGIATA DE SAN PEDRO DE TEVERGA.-
Teverga, municipio de Asturias, campesino y minero, relativamente cercano a Oviedo, atesora una gran riqueza histórica y monumental en su paisaje, en sus pueblos, en sus iglesias y monumentos…
En su Colegiata de San Pedro se conservan dos momias, una de un obispo y otra de un noble, con varios siglos de antigüedad y vestidos con sus ropajes identificativos.
Visitando un día la Colegiata, observo a un matrimonio joven con un niño de unos 4 años de edad. Veo que el niño , al contemplar las momias, habla algo con sus padres y de inmediato empieza a llorar.
.- ¡Perdonen! , les dije, creo que deben evitar al niño ese espectáculo porque me temo que esté atemorizado y asustado.-
.- No, no , aclaró su madre. ¡ Está llorando porque nos pide que le compremos esos muñecos para jugar con ellos en casa ! Dice que se parecen a unos juguetes que ve en la tele…
2.- LOS DINOSAURIOS «PROCREANDO» EN EL MUJA.-
El MUJA , esa gran obra surgida del trabajo del Profesor Dr, José Carlos Martínez García -Ramos , es centro de atracción turística, foco de investigación y «sujeto de un anecdotario» como para escribir un libro.
En una de sus «salas» (valga la expresión) se muestra una pareja de dinosaurios , gigantescos, en actitud de «procreación» o , por decirlo de otro modo, «de cópula».
Cuando visito el museo procuro situarme en esa sala «a la caza de parejas con sus niños» y escuchar las opiniones que se vierten al respecto.-
.- Papá , ¿qué hacen esos animales ?, pregunta el niño/a
.- Pues están jugando haciendo como que pelean
En otra ocasión la respuesta fue :
.- Mira hijo, un dinosaurio estaba herido y el otro lo lleva sobre su lomo para que pueda moverse. Es lo que hacemos mamá o yo contigo cuando estás cansado.
Pues lean, lean, esto que yo observé en una pareja con niño de unos 6 años y niña de unos 9 años.-
Pregunta el niño :
.- Papi , esos «dinos» están peleándose o jugando ?
.Respuesta de la madre:
.- Están descansando y uno se apoya en el otro.
Explicación de la niña a su hermano, dicha en voz baja y a su oreja
.- No hagas caso. ¡ ESTÁN FOLLANDO !.-
Y este servidor de ustedes, «obseso sexual consecuencia de la dictadura franquista», observé la reacción de los padres (que también oyeron la explicación de la niña), y los tres rompimos en una carcajada de complicidad compartida.
Pues ahí tienen ustedes la pareja de dinosaurios en el MUJA y una de las momias de la Colegiata de Teverga. Son fotos tomadas de Internet , perteneciendo la de la momia al muro de «El blog de Acevedo».-