POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Esto de haber sido profesor de Física , con anécdotas incluidas , da pie a que algunos alumnos al leer mis » Histories…» me insinúen aquello de «Profe, ¿por qué no nos cuenta el caso de…» .
Y hoy, al leer mi comentario sobre el FESTIVAL DE LOS ORICIOS en HUERRES (Colunga), ya surgió la pertinente petición. Yo, como pueden suponer, encantado con dar respuesta.-
Se ha escrito mucho sobre los erizos de mar (oricios, arcinos, arancinos, aleznes) pero relativamente poco sobre sus propiedades nutricionales, médicas y…AFRODISÍACAS.
Para entrar en situación les contaré algunas historietas al respecto
1.- Hace años , en el desfile procesional de la Cofradía del Oricio, en Gijón, de la que soy COFRADE DE HONOR , un mozalbete se acercó a nosotros con esta pregunta : » Esos oricios son de la mar o de lamer?» .-
.- Mira, rapaz, le increpó mi compañero, ¿sabes francés ? .- Pues claro que son de la «mère» ; pero de la mère que te parió. «
Les explico : la mer, en francés es la mar ; mére es la madre.
Ya lo contaba en «francés macarrónico» el poeta gijonés Luis Fernández Valdés, «LUDI» cuando narraba el viaje que hizo a Francia un coro gijonés :
«Hemos eté en Luna Park,
Mulin Rouge , Folies Berger.
¡Cuánta femme singular !
Aquello es , mon cher, LA MAR
por no decirte LA MER»
No es de extrañar esta sorpresa para unos gijones («asturianos de provincia) al encontrarse en la Francia del amor:
«A París y a Longchamp
con frecuencia nous allons.
Alli lo beau y lo elegant
forman un joli pendant.
(Hay también mucho PENDÓN)
2.- En cierta ocasión le preguntaron a un experto de esos que saben de todo e ignoran lo fundamental si era verdad que los erizos de mar (los ORICIOS) son afrodisíacos.
Respondió así :
«Hay oricios en la tierra ;
hay oricios en la mar ;
y hay oricios en la cama,
¿con cuál te quieres quedar ?
Bueno , bueno , bueno…
Pues ahora vamos a ponernos serios y comentar algunas propiedades nutricionales y médicas de los oricios. Vayamos por partes..-
.- Por su contenido en iodo (I) son remedio eficaz para el tratamiento del BOCIO , antigua enfermedad endémica en Asturias.
.- Al tener potasio ( K) y sodio (Na) evitan problemas de hipocalemia e hiponatremia , evitando problemas de desmineralización.
.- La presencia de hierro (Fe) alivia situaciones de anemia ferropenica.
.- El contenido en fósforo (P) y sobre todo en cinc (Zn) interviene en la formación de hormonas sexuales que ejercen una acción afrodisíaca y vigorizante , especialmente en los varones.-
¡Hombre!.- Comprenderán que yo no soy experto en modo alguno en compuestos relacionados con el silnedafilo y , por supuesto,no creo que ni la sandía y los oricios sean el mejor «viagra natural» que se conoce . Lo explico en mi libro (perdonen que imite a don Francisco Umbral) AFRODISÍACOS. RECETAS PARA AMAR» , editado por Everest S.A., de León : «la cocina afrodisíaca no existe, ahora hablemos de afrodisíacos».
En Japón , país donde los oricios son un manjar excepcional y «amatorio» , acostumbran a comerlos como yo siempre aconsejé : crudos, abriéndolos por el culo en dos mitades , rebañando el contenido «a deu» , acompañando con pan y tomando de cuando en cuando un culete de sidra.
¡Ah!. ¿Que a algunos de ustedes le gustan cocidos?
Sigan este consejo :
Colóquenlos boca arriba en la bandeja del microondas y cuézanlos a máxima potencia durante dos minutos. De este modo cuecen en su propia agua de constitución y , en consecuencia, su sabor a mar es extraordinario.
Resumen final : Todos «pa Huerres , que ye pueblu de salú»…y de amor.