POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Dice un refrán que «tirando del hilo se llega al ovillo» ; cosa muy cierta cuando se desea saber la verdad de un suceso o de algún comentario expresado conscientemente en criptolenguaje , que es lo mismo que decir en «forma oculta».
Ayer , lo recordarán ustedes, tratábamos de los variados guisos de pulpo insistiendo en la exquisitez de los PULPOS DE PEDRERU . Y , claro, «tirando del hilo» ya saltó algún lector con esta sugerencia :
«¿Por qué nunca se acuerda de hablar de los pescados de roca o , como dicen en Colunga,»PEXES DEL PEDRERU » ?
Y uno , sensible siempre a las inquietudes de los amigos, pues eso : a contestar a sus preguntas.
Mi experiencia de «pescador de caña » en Colunga se limita a la zona de «pedreru» que va desde el este de la playa de la Griega hasta la playa de La Isla. Nunca fui ningún experto en el asunto y me limitaba a aplicar lo que decía un amigo mío : «Aquí no se engaña a nadie : el que quiera picar, que pique».
Les contaré mis andanzas.
1.- XULIES .- También conocidas como «budiones» y «julia doncella».-
Es un pez lábrido , del suborden acantopterigios, de cuerpo alargado , con precioso y variado colorido (rojizo, amarillo, azulado…) más acusado en los machos que en las hembras. Su carne blanca y muy sabrosa, se separa bien de las espinas de su cuerpo.
Es un pez hermafrodita secuencial : de joven y con tamaño pequeño es hembra ; de adulto y con mayor tamaño es macho. En general , «entran» muy bien al anzuelo encarnando con «xorra» («xagorra», «xorrón» ), que es el gusano de playa (de mar), o con pulga de mar.
Se preparan fritas en aceite, un pocvo rustidinas, y «lo más prestosu ye comeles a mano».
2.- SARRIANOS , también llamados serranos y GOVITOS.- Son peces de tamaño más bien pequeño (máximo unos 25 cm), forma clásica de pez, con colores muy variados tirando a verde o verdipardo, verdiazul , …carne muy sabrosa pero con muchas espinas. Pican muy bien al anzuelo encarnado con gusano de mar («xagorra» , «xorra»).
Muy sabrosos preparados en fritura.
3.- BARBADA DE ROCA.- Es un pez de forma alargada, color pardo más o menos acusado, carne fina y muy sabrosa, cuya forma de pesca es muy original.
«Entra muy bien» a los «merucos» o lombrices de tierra (Lumbricus agrícola), que no deben proceder de terrenos con estiercol de vaca («cuchu») o frecuentados por gallinas pues esos peces rechazan el olor a «gallinaza» (heces de gallina).
La «carnada» se prepara de este modo : Una vez recolectados los «merucos» se enhebran en un hilo (insertado en una aguja) y después , con ellos , se moldea una bola que se coloca en el extremo de una vara.
Con ella, introducida en los pozos que va dejando la marea en la bajamar, se estimula la voracidad del pez que al morder el engaño queda atrapado en él.
Dicen los expertos que el silbido del pescador favorece las capturas. De ahí el dicho de «¡Vete a silbar a les barbaes !» con el que se amenaza a una persona molesta e inoportuna.
La carne de la barbada , en fritura, es firma, sabrosa y facilmente separable de sus espinas.
4.- CABRES .- Conocidas también como «cabrillas» o «cabres de roca» y que no deben confundirse con las cabras de altura pescadas en alta mar.
Estas cabrillas no suelen encontrarse en los pedreros , pero sí son frecuentes en los fondos rocosos de baja profundidad cercanos a la costa.-
Son peces de tamaño mediano-pequeño, de color rojizo con bandas rojas laterales más acusadas en rojo , de carne firme, blanca, y muy sabrosa.
«Pican» muy bien al anzuelo encarnando con xorra, rabitos de calamar , carne dura de pescado…
Se preparan en fritura y , para mi gusto, se comen a mano (tienen muchas espinas) complementando con cachelos cocidos.-
¡Oiga! Y ¿qué puede hacerse en el pedreru si los «pexes no quieren picar»?
Pues no hay problema. Aprovechando la bajamar, ahí están «les llámpares» y los «bígaros» , nobles ellos, diciendo «¡Pañaime , que sabemos a gloria!».-
¡Ah! . «Me se olvidaba» advertirles que si desean disfrutar de un día de pesca en los pedreros de Colunga (y de toda Asturias) deben tener LICENCIA DE PESCA DEPORTIVA . Sin ella están expuestos a una sanción administrativa (económica, por supuesto) de las de «empújame columpio».
No lo olviden.
NOTA.- Fotos, tomadas de internet, de los «pexes de roca» comentados.