POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Fue Confucio (K´un -fu.tzu ) un célebre pensador chino del siglo V antes de Cristo. Creador de una escuela de pensamiento y de conducta basada en cuatro premisas fundamentales : la paz, el servicio, la obediencia y la humildad.
A título de ejemplo les cito dos reflexiones de actuación que dirigía a sus discípulos:
.- Las religiones son muchas , pero la verdad es sólo una: y es que TODOS SOMOS HERMANOS.
.- La mayor virtud es la OBEDIENCIA ; la siguiente es la HUMILDAD
Demos un salto en la historia y vayamos a la villa de Colunga (Asturias) en los comienzos del siglo XX, concretamente en 1905.-
En ese año tomo posesión en esta parroquia como Coadjutor -organista un joven sacerdote gijonés , nacido en 1879 , DON FRANCISCO SUAREZ BUSTILLO , músico experto y persona dotada de una gran voz de barítono bajo.
Su labor pastoral -tal parecía un seguidor de Confucio- se centró en el SERVICIO a los feligreses, en la HUMILDAD y en la MÚSICA al servicio de la Iglesia , manifestada fundamentalmente en aires asturianos que «acoplaba» a los textos latinos de los Kyries ,, el Gloria , el Credo , el Sanctus y el Agnus Dei. El fue el creador e intérprete de una MISA DE PASTORELA , asturiana , autorida , como él decia, «por S.E. Reverendísima el Sr. Arzobispo de Oviedo para ser cantada en la parroquia de San Cristóbal el Real unicamente los días de Nochebuena, Año Nuevo y Reyes».
Complementando a esa Misa Pastorela, compuso -letra y música- una breve serie de VILLANCICOS (unos 9) cuyo leitmotiv es , repetidamente, la exaltación de la HUMILDAD.
Valga este ejemplo que, para mi, es uno de los más representativos de su pensamiento:
«Los que nacen en cunas de oro cubiertas de seda
que Le imiten y aprendan, humildes, a amar la pobreza.
Los que nacen en cunas de oro sus ojos conviertan
al humilde portal de la humilde Belén de Judea.
Es preciso que el mundo lo escuche, que el mundo lo sepa ,
que lo digan la espada, la pluma, la lira y la lengua,
la campana y el órgano grave, la voz de la Iglesia
la divina lección que el divino misterio celebra.
Y los mismos angélicos coros que al mundo trajeran
mensajeros, venidos del cielo, la divina nueva.
Los que nacen en cuna de paja, amen su pobreza.
Los que nacen en cuna de oro, que aprendan, que aprendan»
DON FRANCISCO , que siempre ejerció su ministerio en Colunga, falleció ya nonagenario y su MISA PASTORELA y sus VILLACINCOS fueron quedando en el olvido y solamente unas pocas personas, ya de cierta edad, recuerdan la letra y la música de tales composiciones.
Pues bien, gracias a la colaboración desinteresada ( y voluntariamente anónima de tales personas) y al entusiasmo y profesionalidad del CORO SAN ROQUE , de Lastres , se han logrado recuperar esos villancicos navideños de don Francisco , que serán interpretados en la Iglesia Parroquial de Colunga el próximo día 23 de diciembre al finalizar la misa de la tarde.
Más aún ; desde estas líneas me atrevo a sugerir a la Comunidad Parroquial -hay tiempo para ello- que edite un breve folleto con su texto como tesoro permanente de una joya que es patrimonio de la villa de Colunga y , en consecuencia, de todo el Concejo.
Gracias, muchas gracias, al CORO SAN ROQUE, de Lastres, y nuestra
ENHORABUENA, por esa labor de recuperación de la cultura patrimonial de Colunga.
El día 23 de diciembre -estamos seguros- todo Colunga estará con vosotros para , con su aplauso, agradecer vuestro trabajo.-
NOTA.- Fotos del Cartel anunciador del Concierto y de don FRANCISCO SUAREZ BUSTILLO cuando contaba 85 años de edad y 64 de vida sacerdotal en nuestro concejo.