POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Mi afición al fútbol , que también dicen balón pie y hasta «furbo» , se limita a ver algún partido en TV y escuchar comentarios en «el arradio». Y así , con motivo del partido Supercopa de España , que se jugará en Arabia (¡qué cosas!) oí decir a un comentarista deportivo que el gran mérito de Carlo Ancelotti , entrenador del Real Madrid, era el haber logrado «mettere insieme» a todo el equipo madridista , directivos incluidos.
¡Coño ! . ¡ Perdon! .- Si ese es el secreto del gran Luis Enrique , actual entrenador del PSG francés…
¡Ay , Dios mío! . – Mettere insieme es la traducción italiana del verbo latino componere con significado de reunir , juntar , agrupar…personas o cosas para obtener un beneficio conjunto.
El participio pasivo de componere es compositus-a-um. La palabra composita , con significado de mezcla , pasó al francés como COMPOTE y de aquí al español como COMPOTA, según recoge el Diccionario de la RAE , edición de 1780, asignándole el significado de » cocción de frutas en almibar».
Bueno , bueno , bueno…
Pues como ya sabemos lo que es la COMPOTA (otro día les hablaré de las «compuestas»), les contaré mi historieta de hoy.
El año 2023 , impar, debió ser «añu de ckosechona de manzana » pero la sequía (la seca , decimos en Colunga) dio al traste con todas las previsiones. Así y todo , algo se recolecto «pa mayar y pa guardar».
Y con eso guardado y algo que se compra de importación , en CASA PRUDO hacemos alguna compotina «pa combatir el friu y la gripe y dai gustin al paladar.»
Así elaboramos la compotina de hoy.
.- Pelamos y troceamos 750 g de manzanas de importación y 1 kg de manzanas «de la mio pumarada» (alguna ya estaba un pelin «picada»).
.- Las pusimos a cocer con un poco de agua , azúcar, canela y un vaso de » anís dulce con pasas de Málaga » , regalo de una amiga médico (malagueña) y de su esposo, antiguo alumno mío.
¿Qué quieren que les cuente ?
Menos mal que hasta en el Olympo ya saben que CASA PRUDO es la mía y no un establecimiento hostelero y , claro , los dioses respetan mi privacidad . Es que , si no , vendrán en escuadrón a disfrutar, más que de la compota, del ANIS CON PASAS DE MÁLAGA que preparan Carolina y Jorge , mis amigos.
Coses del cielo, no lo duden.