Decía mi suegro Prudencio que en esta vida «tou cae en copla y tou ye verdá» . Así que, cumpliendo lo prometido ayer, empezaré mi comentario por la copla a la que sigue la verdad de la tradición.
Vamos a remontarnos al año 1543 , fecha de la boda de nuestro rey Felipe II , entonces príncipe , con su prima la Infanta de Portugal María Manuela, hija de Juan III el Piadoso y de su esposa Catalina de Austria , hermana de nuestro rey Carlos I , V Emperador de Alemania.
Era don Felipe muy joven (tenía 16 años) , si bien ya era «conocedor de los pecadillos de cintura para abajo» gracias a las enseñanzas «experimentales» recibidas de doña Isabel Osorio, dama en la corte y unos 10 años mayor que él , a la que apodaban «la dama de Saldañuela».
Bueno, bueno, bueno…
Pues hete aquí que don Felipe se vino a Salamanca, ciudad académica plagada de jóvenes estudiantes, clérigos, soldadesca…, para contraer matrimonio con su prima María Manuela, mujer más bien gordita y no tan guapa como la Osorio.
¿Y qué encontró en Salamanca?
Pues una ciudad en la que «el comercio carnal» era «industria» importante y no muy propicia al ambiente de estudio , de reposo espiritual y de piedad religiosa. Y aunque Felipe conocía muy bien «el percal» , como externamente era de carácter serio (pasó a la Historia con el apodo de «El Prudente») , decretó , siendo ya rey, el que durante la Cuaresma y Semana Santa las «mozas de vida alegre» salieran de la ciudad y fueran a residir a la otra margen del río Tormes. Serían acompañadas por algún sacerdote para que motivara en ellas prácticas de piedad y de oración. Fue famoso en esta misión un fraile , el Padre Lucas, al que se le dio el apodo de «Padre Putas».
Y pasada la Semana Santa, ¿ qué sucedía?
Pues eso que ustedes se imaginan. La juventud estudiantil iba al río , y tras contratar a varios barqueros, recogían a las «señoritas exiliadas» y las «devolvían » a la ciudad. Esto se hacía el lunes inmediato posterior al lunes de Pascua -al que se llamó LUNES DE AGUAS- y en el que una buena merienda campestre a base de HORNAZO era el saludo de bienvenida «a la vida normal» , intelectual y disoluta.
¿Y qué es el HORNAZO SALMANTINO?
Se lo explico brevemente : Se trata de una empanada de harina de trigo rellena «a lo bestia» con ingredientes de fortaleza calórica tales como embutidos (chorizo, longaniza…), salazones (jamón , tocino, panceta…), carnes (lomo de cerdo, ternera guisada…), huevos cocidos… Todo es cuestión de posibilidades y de arte guisandero.
¡Oiga!. Y para terminar , ¿qué pasó con la boda de don Felipe y doña María Manuela?.-
Pues poca cosa y, además, mala. Doña María Manuela quedó embarazada poco después de su boda y tras un parto difícil falleció a los pocos días como consecuencia de un grave proceso infeccioso .- Su hijo, el príncipe don Carlos, fue un personaje de difícil conducta.
Y don Felipe , ¿qué pasó con él?
¡Hombre! Pues siguió sus amores con doña Isabel Osorio (durante al menos 15 años ), se casó tres veces más , se lió con doña Ana de Mendoza (la princesa de Eboli) , tuvo varios hijos «habidos de ganancia» con diversas amantes , construyó el monasterio de El Escorial, sufrió la derrota de la Armada invencible, murió con dolores de gota, fue padre de Felipe III , abuelo de Felipe IV y bisabuelo de Carlos II el Hechizado, último rey español de la Casa de Austria.-
NOTA.- FOTOS , tomadas de Internet, de don Felipe y su primera esposa doña María Manuela ; y de HORZANO SALMANTINO.-
Otro día les hablaré del BOLLO MAIMÓN , una dulcería de Salamanca muy interesante de la que tengo recetas del año 1611.