POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Colunga, en Asturias, es el nombre de un concejo y, a la vez, el de una parroquia y el de su villa «capital».
Esta parroquia, en su vertiente religiosa-cristiana, tiene la titularidad de SAN CRISTÓBAL EL REAL a cuyo patronazgo se acoge junto con el de la Virgen Maria en su advocación de «Inmaculada».
Por qué se llama «EL REAL» al bueno de San Cristóbal (el Hagios Christophoros, o Santo portador de Cristo), mártir en los primeros siglos del cristianismo?.
Verán ustedes :
En los finales del siglo XV el Papa Inocencio VIII dictó una Bula concediendo a monarcas, defensores de la religion cristiana, la potestad de nombrar Obispos, Abades y Párrocos que rigiesen aquellas diócesis, abadías e iglesias acogidas a su protección regia.
Se intentaba así, con este «poder del rey», una colaboración mutua «poder laico – poder religioso» en el gobierno de la Iglesia y en la defensa de la fe cristiana.
Colunga fue una de esas parroquias acogidas al «patronato Real» y el nombramiento de su párroco era promovido por el rey o por persona de su designación.
Evidentemente ese privilegio ya no existe en nuestros días, aunque nuestra parroquia siga manteniendo el titulo de SAN CRISTÓBAL EL REAL.
Y cómo celebraba Colunga su fiesta patronal?
Al ser San Cristóbal patrono de conductores de vehículos se organizaba una procesión desde la iglesia parroquial hasta la Castañar de ESPINA y retorno a la iglesia.
Se seguía este orden :
1.-. Camion engalanado donde iban la cruz procesional, la imagen del santo, el sacerdote y los monaguillos
2.- Personas (sobre todo niños) en bicicleta
3.- Personas en ciclomotores y en motocicletas
4.- Turismos.
5.- Camiones y autocares engalanados.
6.- Al llegar la procesión a la iglesia, y colocada la imagen del santo sobre una peana, el sacerdote bendecia , uno a uno, a todos los vehículos ; los cuales despedían al santo con estruendo de bocinas al entrar en su templo.
Esa procesión hace años que se perdió y fue sustituida por una «misa al aire libre» junto al hórreo «de la posesión». Misa que solía celebrar mi buen amigo el canónigo don Agustín Hevia, director del Archivo Diocesano y actualmente residente en la Casa Sacerdotal de Oviedo.
Y mañana, cómo festejara Colunga a su «patrono titular» ?
Pues, por lo que yo se, «na de na». O como dicen los catalanes : » ni res de res».
Después de la habitual misa parroquial de las 8 de la tarde (20 h p. m) la Comunidad Parroquial obsequiará a los asistentes con un piscolabis, tentempié o pinchoteo.
En fin, San Cristóbal en su altar y «lo de la procesión por la Castañar de Espina», un recuerdo de «vieyos» que viene a ser «una batallita del abuelo Cebolleta».
FUENTE: http://FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo