POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Cuando éramos nenos , si en los «juegos de corro» había que «librar a alguno» se seleccionaba silabeando este recital : «manzana asada :una , dos , tres y nada ; manzana podrida : una , dos , tres y salida». A quien le tocaba la «da» última quedaba libre.
Y dado que ya están «casi en sazón » algunas manzanas, les contaré una historia. Era gijones , se llamaba José García Alvarez «Paletica» y estaba casado con Maria Josefa Sol. Tenían un hijo , José Antonio Garcia Sol..
Esta familia , con lazos de sangre en la alta sociedad comercial de La Habana en los finales del siglo XIX y comienzos del XX, construyó en su finca de Granda (Gijón) un precioso palacete , obra de Manuel del Busto, denominado «Quinta Paleticas» ; obra después derribada , en 1916-18 , para dar paso a otra , más palaciega aún , llamada «Palacio de García Sol»
Pues bien… Se dice , se cuenta…que don José Antonio GARCIA SOL , en esos años primeros del siglo XX , introdujo en su finca de Granda una variedad de manzana de mesa conocida como Reineta Roja del Canadá y que aquí , en recuerdo del personaje, se le dio el nombre de GARCIA SOL y el , un tanto humorístico, de FRANCESONA.
Son manzanas de tamaño más bien grande, redondas pero más anchas que altas, de piel roja , pulpa («carne») suave y muy dulce y de corta duración. Estas manzanas , más bien tempranas , son ideales ahora para preparar compotas y para ASAR EN EL HORNO.
Las preparamos así: Ya bien lavadas en agua , extraemos el «corazon» o » jaspia» con sus semillas utilizando un cuchillo de buen filo o un sacabocados. Rellenamos el hueco con miel, Colocamos las manzanas en una fuente adecuada con un fondo de vino blanco (yo uso EL TRASGU) mezclado con un poco de agua.
Hornean en microondas a máxima potencia durante unos 7-8 minutos. Han de quedar blandas, pero no deshechas. ¿Y para beber ?
Yo , perdonen , me apunto a un vinin dulce y si es un Pedro Ximenez , mejor que mejor. ¡Oiga !. Y antes de ese postre ,¿qué?
Pues como se trataba de cenar, «me conforme con un huevin fritu , patates frites y pimientinos asaos.».
Como decía un canónigo amigo : «Algo que sea digestivo y digestonico» Pues eso