POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
! Oiga, profe! – me dijo una vez un alumno – usted cuenta tan exageradamente las verdades que nos creemos que son mentiras. Cómo consiguió esa técnica?.
. – Pues la aprendí con vosotros , que sois capaces , para pirar una clase, de mostrar un pequeño dolor de cabeza con apariencia de un «soponcio Pilato».
Pues es lo que me pasa hoy con el titular de mi comentario : es una verdad exagerada porque lo objetivamente cierto es que la VILLA (no el CONCEJO) de Colunga celebrará todos los VIERNES (no el mes entero) unas JORNADADAS DE PINCHOS como estímulo a su promoción hostelera y turística.
Promoción que se inicia precisamente hoy.
Esto de los pinchos, banderillas, gildas, tapas, cazuelitas… tiene su gracia.
Lo de pinchos y banderillas apunta a que lo servido se inserta en un palillo ; lo de gildas fue invento de un hostelero Vasco que diseño un pincho de aceituna y anchoa cuando se estrenó la película famosa Gilda ; lo de tapa se asocia a que en muchos restaurantes acostumbraban a cubrir (tapar) los vasos o copas de vino servidos para que no entraran las moscas en ellos y esa cobertura era unavrodajita de pan con algo sobre ella.
Lo de cazuelitas de… no precisa explicación.
Bueno, bueno, bueno…
Pues ya lo saben. Colunga (la Villa capital del concejo) dedicará todos LOS VIERNES de marzo a ofrecer buenos y exquisitos pinchos a sus visitantes.
La cita empieza hoy.
Ya lo saben.
NOTA. – Foto del cartel anunciador de los PINCHOS EN COLUNGA, y fotos de una creación del Hotel TARAMUNDI y de la portada del libro que escribi en su día para el diario LA NUEVA ESPAÑA.