POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Dice un refrán que » marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso». Y debe ser cierto porque estas lluvias abrileñas, que son riego de praderios y de tierras de cereal, garantizan pastos para el ganado y trigo para los graneros, que es lo mismo que decir «pan, harina, carne, leche, quesos…
Otra cosa es si estas lluvias de abril van acompañadas, como sucede este año de 2022, de fríos y » nieves en los altos», que, aunque soportables, no dejan de amenazar catarros, bronquitis, y demás afecciones broncorrespiratorias
Cómo afrontar esta situación?
! Hombre!. Aunque reconozco que la respuesta sea un pelin «malsonante», un remedio eficaz nos lo dio Aba Isabel Romero en un poemilla que publicó en el periódico «El Alto Jalón» el 21 de enero del año pasado. Transcribo las estrofas primera y última :
«Esta semana hizo un frio
de tres pares de cojones ;
y yo guise un buen COCIDO
calentita en LOS fogones
! Ay, quién fuera garbancito
para estar siempre en remojo,
pues tu eres mi favorito
entre todos los antojos!».
He aquí uno de los mejores remedios anticatarrales, antigripales, anticovid, antiloquesea…
Un cocido de garbanzos, se entiende, elaborado según los modos y costumbres de cada comarca. Lebaniego, en Cantabria ; maragato, en la Maragateria leonesa ; gallego, en Galicia ; canario en La Palma ; madrileño en Madrid, asturiano en Colunga (lo digo para presumir de concejo)…
En su fórmula base son todos muy parecidos, como lo demuestra José Fernández Bremon en su poema «El Cocido» :
«Con medio kilo de vaca
y diez céntimos de hueso,
un cuartero de tocino,
un buen chorizo extremeño,
y garbanzos arrugados
que ensanchan en el puchero,
sale en mi casa un cocido
que nos chupamos los dedos…»
Esta, como ven, es una receta «a lo probe» , a «lo del menú del día» en un restaurante económico o en una «casa no palaciega». Para «ir a lo señoroso» o a «lo de alta política» vayan al Hotel Ritz o a Lhardy ( en Madrid) donde, según se dice, se fraguar on todos los destinos políticos de España.
He aquí mi cocido «CASA PRUDO» para los frios de abril