POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Una lectora de mis comentarios e Histories… , ISABEL ALVAREZ LEMETRE , me recordaba ayer cómo , para aliviar dolencias catarrales, era muy frecuentes en las casas los VAHOS DE VAPOR DE EUCALIPTO , LAS FRIEGAS CON ALCOHOL DE ROMERO y algunas POMADAS o UNGÚENTOS que aliviaran la congestión nasal y la tos.
Vamos a recordarlo con cierta nostalgia.-
1.- LOS VAHOS DE VAPOR DE EUCALIPTO.-
El eucalipto (en Colunga decimos eucalitu y ocálitu) es un árbol frondoso de hoja permanente, originario de Austrakia y Nueva Guinea. Llegó a Europa y a América en el siglo XVIII (hacia 1770) utilizándose como árbol ornamental hasta que , tiempo después, se destinó a la industria papepelera como fuente importante de pulpa de cekulosa.
Pronto se vió también , al estudiar el aroma de sus hojas , combinación de menta y trementina, que estas pudieran ser utilizadas en cosmética y otras aplicaciones medicinales debidoa su contenido en 1-8, cineol (compuesto orgánico también llamado EUCALUIPTOL.
Y , así, con este aceite esencial del eucalipoto se elaboran caramelos, pastillas, cremas (ungüentos) o se RESPIRAN SUS VAPORES (vahos) para aliviar toses, facilitare la expectoración, disminuir la congestión nasal…
Los VAHOS se hacían hirviendo hojas de eucalipto en agua y , después, tapando la cara con una toalla, se respiraban los vapores desprendidos.
Era costumbre dejar la cazuela con las hojas y el agua en la cocina, al lado del fuego, para que siguiera aromatizando toda la casa..-
2.- LAS FRIEGAS CON ALCOHOL DE ROMERO.-
El romero es un arbusto de olor muy agradable por su contenido (en las hojas) de limoneno y también 1-8 cineol.- El aceite esencial que se extrae de sus hojas es soluble enalcohol etiíco (etanol), disolución que se conoce como ALCOHOL DE ROMERO..-
Las «friegas» con este producto son muy recomendables para aliviar dolores musculares, y los derivados de procesos de artrosis, luxaciones, etc.
Al igual que el eucalipto es también alivio de toses y de congestión nasal. Fue costumbre muy antigua , en estos casos, frotar el pecho y las plantas de los pies con ALCOHOL DE ROMERO y respirar los vapores desprendidos una vez arropados en la cama.
CREMAS Y UNGÜENTOS.-
Los UNGÚENTOS son pomadas que utiizan materias grasas como vehículo de determinadas sustancias curativas ; mientrasque las CREMAS contienen agua, además de materias grasas disolventes.
Uno de los ungüentos más famosos que yo conocí en mis tiempos de niño («después de la guerra») fue el denominado UNGÜENTO GARCIA, elaborado (hablo de los años de 1930 y posteriores) en Villagarcía de Arosa por los Laboratorios Bermejo.. Contenía aceite de almendras, óxido de plomo IV , carbonato de plomo IV , bálsamo de Perú y arcilla (bol) de Armenia. Se recomendaba para tratar quemaduras, ampollas ulcerosas , varices,, dermatitis….
Tiempo después algunos laboratorios modificaron algunos de estos ingredientes y los sustituyeron por mentol, eucaliptol, esencia de trementina, alcanfor , etc, dando al producto un destino antitusigeno , descongestivo nasal, etc,
Se aplicaba (y aplica) extendiendo una capa de pomada en el pecho o inhalando una pulverización nasal de ese compuesto muy diluida en agua..-
Pues nada, nada… Anímense a hacer una excursión «fin de semana» y recojan ramas de eucalipto por esos montes de Dios. Y después, ya en casa, dispónganse a hacer vahos bien tapados con una toalla o «toballa», que es palabra correcta.
Finalicen la sesión con un fervidillo de vino caliente o un tazón de leche con azúcar requemado y «pingarates».
Jajajajaja… Yo estoy «fónicu» de tantu gritar animando a Croacia y pa aliviar la «fonía» tomo miel disuelta en zumo caliente de limón y hago «gárgares» con jugo de cirigüeña («que de todos los males ye dueña») disuelto en agua.