POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Les cuento.-
Hoy , 1 de noviembre , es día que , con historia de siglos , la Iglesia Católica dedica al recuerdo de aquellas personas , ya fallecidas, pero que , supuestamente ya en el cielo , no han sido reconocidas «oficialmente» como Santos.
¡Vaya ! Que tomando a broma lo que es muy serio, es lo que así pregona nuestra copla asturiana:
«Dicen que los santos
en el cielu están .
Si eso ye ciertu
derechu allá va Xuan.
El fai lo de casa
feliz y contentu;
El fai el formientu,
El amasa’ l pan».
Es , por tanto , DÍA DE TODOS LOS SANTOS . Día de alegría porque estamos seguros que ellos , ya desde el cielo, siguen con nosotros en presencia de ánimo y de protección.
Mañana , 2 de noviembre , la Iglesia dedica su recuerdo a TODOS LOS DIFUNTOS ofreciendo oraciones para que Dios , en su misericordia, los acoja prontamente en su Gloria.
Las gentes, incluso las no creyentes , se esmeran en limpiar y adornar en los cementerios los
sepulcros de sus muertos y ofrecer oraciones. en su recuerdo.
Más aún . Fue costumbre cristiana cumplir ayuno y abstinencia como súplica penitencial y ofrenda de oración.
Bueno , bueno, bueno…
Esta visita a los cementerios «obliga» a muchas familias a desplazarse desde sus lugares de residencia hasta los pueblos, villas y ciudades donde están enterrados «sus muertos».
Y , lógicamente, esto fuerza una infraestructura hostelera capaz de atender a tal aluvión de viajeros.
Les cuento mi experiencia en Colunga (Asturias) donde , ¡qué cosas! , la mayoría de restaurantes disfrutan estos días de sus vacaciones.
Pues aquí, en la villa capital del concejo, el HOTEL RESTAURANTE ENTREVIÑES, con cartel prácticamente de COMPLETO, ofertaba , además de elección de carta, un MENÚ DEL DIA y un MENU ASTURIANO, ambos de alta calidad, a un precio supertentador.
En nuestro caso éramos 8 familiares y elegimos , dentro de las posibilidades del menú , una «variedad» de abstinencia para unos y otra de carne para otros.
«Variedad de abstinencia» : sopa de marisco (increíble) , mejillones en salsa (de diez) , bacalao con pisto y patatas fritas ( de sobresaliente cum laude) y de postre , charlota (muy bien).
«Variedad carnica» : Fabada (grandiosa) , escalopines al cabrales con patatas fritas ( matrícula de honor) y tarta de la abuela (muy rica)
Agua , pan , vino , gaseosa.
Todo abundantisimo y muy bien servido.
¿ Y precio ? –
Aquí , amigos lectores , viene lo sorprendente :
¡¡¡ 18 €/persona !!!.
Ya lo saben. En Colunga tienen buena mesa, mantel y un lugar junto al fuego. ENTREVIÑES es un ejemplo.