POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Pues resulta que todo empezó cuando Napoleón Bonaparte, con la disculpa de conquistar Portugal, ocupó España, llevó a Carlos IV (nuestro rey) a Francia y al grito asturiano de «Hasta Somio todo ye mió» se quiso convertir en dueño y señor de nuestro país.
Cómo sería su ambición de poder que en julio de 1808 hasta nombró rey de España a su hermano José Bonaparte (1768-1844), personaje no admitido por el pueblo que le satirizaba, entre otras, con esta copla escrita al pie de uno de los bandos regios:
«Manolo, pon ahí abajo
que me cago en esta ley.
Qué aquí queremos un rey
que sepa decir» carajo».
Más aún. Las gentes – sobre todo las madrileñas – dieron en decir que José I era un adicto al buen vino, del que abusaba en exceso. Y, claro, el apodo nació de inmediato : PEPE BOTELLA.
Otra vez lo testimonia la copla popular :
«El rey don José
no bajó al despacho.
Dicen que no pudo
porque está borracho».
Consecuencia : el pueblo no toleraba la ocupación, quería el retorno al trono de España de Fernando VII «EL DESEADO», hijo de Carlos IV, y esto supuso duras represiones (incluso con numerosas muertes de madrileños) por parte de las tropas invasoras.
La reacción no se hizo esperar :.
El 2 de mayo de 1808, los alcaldes de Mostoles (Madrid), Andrés Torrejon y Simon Hernández, publican un «bando proclama» promoviendo el levantamiento en armas contra la ocupación francesa. Fue el inicio de la Guerra de la Independencia, que duró hasta 1814.
Y ahora viene lo bueno : un detalle que, aunque reflejado en la historia, suele pasar desapercibido por la gente.
Saben ustedes quién redactó el bando firmado por los alcaldes de Mostoles ?
Pues fue don JUAN PÉREZ VILLAMIL Y PAREDES (1754-1824) , Fiscal togado del Consejo de Guerra, asturiano de PUERTO DE VEGA. Y precisamente el día que redactó ese documento coincidió con su cumpleaños : el 1 de mayo.
PUERTO DE VEGA, en la costa occidental asturiana, sabe mucho de la exquisita cocina marinera de mariscos y pescados. Como tantos pueblos costeros de nuestra región.
Por eso hoy, 2 de mayo, aniversario del inicio de la Guerra de la Independencia y Día de la Comunidad de Madrid, creo importante recordar que esa hazaña tuvo «su pistoletazo de salida» en la iniciativa de un patriota asturiano : don JUAN PEREZ-VILLAMIL
En Colunga y en Caravia, donde también luchamos contra los invasores galos según cuenta el cantar
«El coronel Escandon
usa canana de plata,
que la ganó a los franceses
en el puente de La Espasa»
celebraremos este 2 de mayo con un plato muy asturiano y muy marinero : MERLUZA CON AMASUELES EN SALSA VERDE.
1.- Seleccionen 2 buenos trozos de merluza del Cantábrico por comensal. Sazón en con sal, pásenlos por harina y frianlos , vuelta y vuelta, en aceite. Llevenlos a una cazuela.
2.- Preparen una salsa verde al modo acostumbrado. Incorporenla a la cazuela del pescado.
3 – Den unos hervores, agreguen un vasin de sidra, sumen unas almejas y sigan la cocción hasta que abran las valvas. Sirvan de inmediato.
NOTA. Foto de MERLUZA EN SALSA VERDE «CASA PRUDO» en honor de Puerto de Vega y en uno de sus hijos ilustres, don Juan Pérez Villamil.