POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Dicen los historiadores que en los albores de la humanidad las gentes eran herbívoras y crudivoras ; es decir , se alimentaban a base de vegetales crudos. Tiempo después , ya asentados en moradas seguras -las cuevas- y descubierto el fuego e iniciadas en artes de caza y de pesca, se transformaron en omnivoras combinando alimentos crudos y cocinados.
Entre esos alimentos vegetales para consumo en crudo destacaban aquellos de sabor dulce , ligeramente acido , de color rojo o azul oscuro muy «llamativo y tentador» , como las fresas silvestres (mirandanos , decimos en Colunga), las moras (fruto del «escayu» o «artu») , las endrinas , «les peruyes» (fruto del espino albar o espinera), las grosellas y frambuesas, las pequeñas bayas maduras del saúco («benitu» , en Colunga)…y, por supuesto, los ARÁNDANOS, frecuentes en bosques de terrenos templados , no excesivamente húmedos y de suelos ligeramente ácidos (un pH entre 5,5 y 6,5).
A este conjunto de frutos se les asignó el calificativo de SILVESTRES ; después el genitivo DEL BOSQUE ; siglos más tarde el genérico de FRUTOS ROJOS y desde hace unos años el de BERRIES (palabra inglesa que significa bayas).
¡Vaya! , ahora con uve. Resulta que me pasa lo de aquel paisano que decía: «¡Coño! Tantos años diciendo PILÍCULA y ahora llamase FLIN !.
Bueno , bueno ,bueno…
Los arándanos son unos arbustos cuyo fruto, también llamado ARÁNDANO (en Galicia «uvas de monte » y en Asturias «meruendanos» o «raspanos) goza de gran aceptación en base a sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antiinfecciosas , vitaminicas y antitumorales (especialmente en tumores de estómago, hígado, colon y prostata).
Y además son materia prima extraordinaria para elaboración de mermeladas, dulces , zumos…
Tal es el éxito de este fruto que se considera como FRUTA DEL SIGLO XXI , lo que justifica su alto precio de mercado.
Y aquí viene mi «Historia…» de hoy , que es de ayer.
Les cuento :
Ayer por la tarde, en día cálido y nublado, «dimos un saltin» a La Villa , que así llamamos en Colunga a Villaviciosa. Había un mercadillo artesanal en la «Plaza del Guevu» y , ¡qué suerte! , vimos un stand donde ofertaban MERMELADA DE ARANDANOS bajo el título de ARTESANAL.
Me sorprendió el asunto y allí , in situ y de palabra, se me informó que era el producto estrella elaborado por la empresa maliayesa AGROBERRIES «EL PORTAL» S L. .Una empresa joven creada por cuatro jóvenes titulados universitarios que , explotando terrenos herencia de sus abuelos, apostaron por el cultivo intensivo de BERRIES , como ARÁNDANOS y FRESAS y su aplicación a MERMELADAS y ZUMOS.
Una maravillosa sorpresa , ¡oigan! , una maravillosa sorpresa.
Una mermelada elaborada artesanalmentw con arándanos (63 %), azúcar (37 %) y agar-agar como espesante (gelificante).
Y al precio pde 3,50 € el tarro de 250 g (peso neto)
Para mi gusto , esa mermelada parece influenciada por el recetario ARTE DE REPOSTERIA , de Juan de la Mata , edición de 1749 , que poseo
Ya lo saben : en Villaviciosa, MERMELADA DE ARÁNDANOS NATURAL , elaborada por AGROBERRIES «EL PORTAL S.L».