POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Hoy «toca clase» de Historia Sagrada y de latín.
Veràn : cuando los judíos , esclavos en EGIPTO, guiados por Moisés iniciaron su peregrinaje a través del desierto en busca de la Tierra Prometida padeciendo enfermedades, hambres calores…también fueron recibiendo órdenes y mensajes divinos que, por boca de profetas, oientaban la conducta de las gentes.
En el LIBRO DEL ÉXODO , donde se narra ese largo peregrinaje, se dice (Ex. 29-23) qué ofrenda debía ofrecese a Yahvé en la consagración de los sacerdotes . La norma empezaba así : «Tomarás un pan , una torta y un frisuelo y lo pondrás todo en las palmas de las manos de Aarón…»
Y es aquí , en este texto, donde creemos encontrar un pequeño ERROR DE TRADUCCUÍON QUE PUEDE DAR ORIGEN A CONFUSIONES suponiendo que dice «lo que no quiere decir».
La palabra latina (en La Vulgata) que el traductor interpretacomo FRISUELO es LAGANUM E INDICA UNA TORTA ELABORADA CON HARINA Y ACEITE Y LUEGO FRITA.
San Isidoro de Sevilla en sus Etimologias es claro en su definición: Laganum est latus et tenuis panis quui , primus in aqua, postea in oleo, frigitur (una fina masa de pan amasada con agua y después frita en aceite)
Esta dulcería judía aún pervice en la celebración de algunas de sus festividades, como Purim y Januká ; si bien en vez de preparar una lamina fina se diseñan tiras enroscadas a modo de esoiral y que luegon se frien y edulcoran. Las llaman fazuelos, fiyuelas, figeolas tirabuxons…según las ubicaciones de las diversas comunidades sefaradís.
En España las HOJUELAS también se las llama OREJAS y por zonas de Galicia ORELLAS DE FRADE.
En CASA PRUDO somos más de «·fayueles» ; pero «así con tou» damos esta receta.
.-. En una fuente honda batan uno o dos huevos con un vaso pequeño de aguardiente y otro de aceite de girasol. Cuando hayan mezcladobien , agreguen una pizca de sal, unos anisinos, y harina (unos 250 g) amasando de continuo hasta que la masa no se pegue a las manos y ofreza un brillo especial.
En ese momento incorporen un poco de levadurina..
Dejen un reposo prudencial.
.- Estiren la masa con el rodillo hasta conseguir una lámina fina . Corten tiras más o menos regulares y fríanlas hasta dorar en aceite caliente.-.
.- Lleven las hojuelas a una fuente plana y espolvoreenlas con azúcar o con un baño de miel ligera.