POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Pues sí , amigos lectores . Ya pasó el carnaval que fueron días «ante carnes tollendas» (anteriores a la prohibición de carnes) y hoy, MIÉRCOLES DE CENIZA , la Iglesia Católica inicia su etapa penitencial como preparación y recuerdo de la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret , culminanda con su gloriosa Resurrección.
Este período penitencial de cuarenta días -LA CUARESMA- surge como iniciativa piadosa en los primeros años del siglo IV y fija como signo de conversión y perdón la IMPOSICIÓN DE LA CENIZA en el primer día de esa cuarentena.
¿Por qué CENIZA?
La CENIZA -y esto en muchas culturas precristianas – es como el residuo que resulta de la combustión de aquellas sustancias que dan luz y calor; es decir, vida. La CENIZA , por tanto, es símbolo de lo último , de la nada , de la vanidad de las cosas, de duelo, de penitencia…
Cubrirse con ceniza es signo de súplica de perdón por nuestros excesos de vanidad, de prepotencia, de injusticia , …
No olvidemos que el sacerdote , en la imposición de ceniza a sus fieles , les recuerda esta advertencia : «Memento, homo, quia pulvis es et in pulverem reverteris» (Acuérdate que eres polvo -tierra- y en polvo te convertirás).
Como datos curiosos les contaré que la ceniza que se utiliza en esta celebración se obtiene al quemar ramos que se bendijeron el Domingo de Ramos del año anterior y que el celebrante impone la ceniza (un poco) en la cabeza de los fieles según esta costumbre : a los varones, en la frente ; a las mujeres, en el pelo.
Bueno , bueno , bueno…
¿Nos habla de comer o quedamos en ayunas?
Las antiguas normas eclesiales obligaban al ayuno y abstinencia los día de Miércoles de Ceniza y de Viernes Santo , sólo a la abstinencia los viernes cuaresmales y el resto «quedaban libres» de restricción alguna.
Los platos de pescado , especialmente de bacalao , (cuando el bacalao era muy barato) , los potajes de vigilia (guisos vegetales con ausencia de carnes), y los platos de despojos (riñones, hígado, callos, sesos , huesos con algo de carne adherida…) eran muy frecuentes -y muy estimados- por las gentes «cumplidoras» de las exigencias penitenciales.
Y aquí quería llegar hoy y ahora ( ¡ qué redundancia acabo de escribir , pero queda bien ! ).
Les cuento :
CARAVIA es un pequeño municipio asturiano «entre mar y montaña» , en límite con Parres, Colunga y Ribadesella , con dos parroquias singulares : CARAVIA LA ALTA Y CARABIA LA BAJA.. En CARAVIA LA BAJA está el lugar de Carrales y en él se ubica uno de los Restaurantes más afamados de la zona en base a su cocina casera y tradicional. el RESTAURANTE CARRALES , donde Juani-el dueño , ya jubilado y fenomenal relaciones públicas – «traspasó» su responsabilidad a su hijo ALFONSO , e ISABEL , su esposa, es el alma mater de las cocinas con un saber ilimitado.
Acabo de hablar con Isabel y me «confesó» lo siguiente.
«Mira , José Antonio, empezamos la Cuaresma y aquí preparamos con tal fin un BACALAO AL CARRALES , especialidad nuestra, que es de llamar la atención al más exigente. Se trata de una bacalao con un pisto tradicional y «otres cosines que no son del caso comentar».-
Y como avisan de que vienen unos días con fríos, lluvias y nieves , preparamos unos CALLOS , calentinos y alegres de picantín, que te animan a subir a la Cruz de Pienzu aunque esté nevada. » .- Callos a la asturiana con su morro, pata de cerdo , choricín , jamonín y , al igual que el bacalao anteior, «otres cosines».
Yo, ¿qué quieren que les diga?.- Soy un forofo del bacalao . Me gusta en guiso con pisto ; en fritos con cebolla y pimiento ; en fritos con rebozo de harina y huevo ( ¡ qué recuerdos del restaurante ovetense , ya desaparecido, LA VIUDA DE BASILIO , con sus fritos de bacalao y de patatas bravas ! ) , en ensalada templada (tras un hervor) con lechuga, pimientos verdes y rojos y un aderezo de AOVE y vinagre de sidra..
Para satisfacer su curiosidad les daré una receta poco conocida y muy interesante. La titulan BACALAO AL MINUTO.
Es muy fácil :
.- Corten unos buenos trozos de bacalao (del bueno) y ásenlos a la plancha. Cuando estén dorados al exterior, quítenles lapiel y lávenlos al chorro de agua fría.-
.- En una sartén con aceite doren unos dientes de ajo. Incorporen el bacalao pasado por harina y añadan caldo de pescado (poco) zumo de limón, perejil y una guindilla de Cayena.
.- Den unos hervores durante unos 10 minutos y sirvan acompañando con trozos de huevo duro.
Pues ya lo saben. Visiten Caravia y en Caravia disfruten con sus playas , sus sierras , y con la buena cocina del Restaurante Carrales.
¡Ah! .- Recuerden una vez más que yo no soy influencer en modo alguno. Cuento lo que se y lo que veo . Y no acepto invitaciones ; quede claro.