POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Hoy , miércoles 2 de marzo de 2022, se inicia el tiempo penitencial de la Cuaresma como preparación a la Pasión y Muerte de Cristo. Dias de recogimiento y oración (que nadie cumple) y algunos de ellos con obligación de cumplir el precepto eclesial del ayuno y la abstinencia de carnes (que nadie obedece).-
¿Por qué se llama a este día MIÉRCOLES DE CENIZA?
Se lo cuento :
Fue costumbre judía muy antigua como manifestación de señal de penitencia para expiar alguna culpa o para pedir un favor a Yahvé el cubrir la cabeza con ceniza y vestir una ropa áspera, tipo saco de arpillera, a la que llamaban cilicio.
Lo leemos en Joel 2, 13 : «Mudémonos el vestido por el cilicio y ceniza y ayunemos y lloremos ante el Señor para perdonar nuestras culpas»
Otro ejemplo :
Cuando los judíos, cercados en Betulia por las tropas de Holofernes, general del asirio Nabucodonosor, temían ser expoliados , Judit , la joven y guapa viuda de Manasés, ideó una treta para resolver ese asedio. Vistió sus mejores galas e hizo como que «se ligaba a Holofernes» al que emborrachó en un banquete y lo decapitó.
En esa historia (Judit 9, 1) leemos que esta mujer , antes de iniciar su hazaña, «postrandose en tierra echó ceniza sobre su cabeza y descubierto el cilicio que llevaba…imploró su ayuda a Yahvé».-
Este suceso fue descrito por un abogado catalán, don José María Carulla (1839-1919), autor de la llamada Biblia en Verso , donde se muestra como un ferviente católico y pésimo poeta ripioso. Estas son sus palabras :
«…Y con traje de tertulia
salvó Judit al pueblo de Betulia»
Pues bien, si la Cuaresma fue implantaba en la iglesia de occidente a partir del siglo IV, el rito de la imposición de ceniza el primer día de ese período cuaresmal es norma eclesial con data del siglo XI.
Ceniza que se obtiene a partir de la combustión de los ramos y palmas bendecidos el domingo de Ramos del año anterior.
El rito consistía en hacer una pequeña cruz con esa ceniza bendita sobre la cabeza o la frente de la persona a la vez que se la advertía con esta sentencia : «Memento, homo, quia pulvis es et in pulveren reverteris» (Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás).
El aviso es un tanto macabro, pero como no sabíamos latín y no lo entendíamos, lo tomábamos a risa.
Les decía que el Miércoles de Ceniza, además de ayuno, es día de abstinencia de carnes.
Este precepto era seguido por muchas Cofradías penitenciales, especialmente las de «La Vera Cruz» , motivando a sus cofrades el consumos de ensaladas de escabeches de pescados ; especialmente de bonito, besugo, caballa o jurel (chicharro). El chicharro, por ser más barato, era el más consumido.
¿Cómo se preparan esas ensaladas?
Yo las conocí así en Sahagún (nunca digan Sahagún de Campos) y en Veguellina de Órbigo .
En una fuente grande se dispone una base de rodajas de patatas cocidas y de tomates crudos, cortados en rodajas. Encima se distribuye al escabeche en trozos y sobre él se esparcen aros de cebolla (mejor, de cebolleta) , trozos de huevo cocido y una buena cantidad de aceitunas negras. Hay quien gusta de adornar con perejil picado. El conjunto se baña con aceite de oliva.-
¡Ah! . Y para complementar , un buen vino de la tierra , tipo prieto picudo, fresco y chispeante.-
Y, por supuesto, sin pensar demasiado en que al final seremos polvo pues como decía un viejo sacerdote amigo mío , ya fallecido : «Morir, cuando Dios quiera ; prisa, ninguna».-
NOTA.- Foto tomada de Internet