POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Les cuento : En el año 1953 , siendo yo alumno en el Colegio de la Inmaculada (PP. Jesuitas. ) de Gijon , vino a residir con la Comunidad , expulsado de China por Mao Tse Tung, el en su dia Arzobispo de Anking, Mons. Federico Melendro S.J.(1881-1978).
Y en el Colegio nos dio alguna charla, siempre cargada de anécdotas , acerca de la labor misionera en tierras de Oriente vividas por misioneros jesuitas.
En una de ellas nos habló de la vida del también jesuita P. Gregorio Céspedes S.J. (1551-1611), misionero en Japón y en Corea durante más de 30 años. Al recordar la vida del P. Céspedes nos dijo que era manchego , natural de la villa toledana de VILLANUEVA DE ALCARDETE donde en el siglo XVII se había inventado el revuelto de huevos.
Hubieron de pasar más de 30 años para que yo me enterara que el honor de ese » invento» , con data de1667 , le corresponde al cocinero FRANCISCO LORIN al que , enfermo de Parkinson, le temblaban las manos y rompía los huevos al freirlos.
Por cierto , Monseñor Melendro S.J. fue quien nos impartió en el Colegio el Sacramento de la Confirmación.
Bueno , bueno , bueno…
Y ¿ qué es un revuelto?
Los diccionarios , siempre muy cultos y con frecuencia poco concretos , nos dicen que es » un batido de huevos y otros ingredientes que se cuaja en sartén con aceite o mantequilla en modo desordenado formando grumos»
Es decir : el «soporte básico » es el batido de huevos y los «otros ingredientes» dependen del gusto y de las opciones del cocinero o de la demanda del comensal.
Frecuentemente son : patatas , espárragos, setas , mariscos , jamón , bacalao…
En CASA PRUDO nos decidimos por un REVUELTO DE CHAMPIÑONES Y LANGOSTINOS.
Lo preparamos asi:
.- Compramos una bandeja de 12 champiñones medianos ( de cultivo , claro) y Destinamos 6 para el revuelto. Se eliminan el pie y la «piel » exterior y se trocean al gusto.
.- Seleccionamos las colas de 8 langostinos mediano- grandes. Quitamos el caparazon y las dividimos a lo largo en dos mitades.
.- En una sartén con aceite , a fuego moderado, freímos un diente de ajo cortado en láminas. Cuando empiece a dorar añadimos los langostinos. Fríen y se retiran.
.- En ese aceite se pochan los champiñones troceados. Ya en su punto , se suman los langostinos , un poco de sal , y dos huevos grandes batidos.
.- Se cuaja el revuelto revolviendo con cuchara o paleta de madera procurando que resulte ligero , no amazacotado ni excesivamente líquido.
Se sirve recién cuajado el revuelto y se acompaña con un vino fresco joven y afrutado.
Y si es con una sidra (nunca digan «sidriña») achampanada , como decimos los de pueblu, mejor que mejor.
¡Caray ! Hablando de Villanueva de Alcardete les diré que en esta villa toledana , en días de fiesta en honor de San Sebastián, es costumbre degustar la REPELA , un pan redondo a modo de hogaza relleno de lomo , chorizo costillas… Como nuestra «borona preñada» , pero con harina de trigo , no de maiz.
NOTA.- Fotos del REVUELTIN «CASA PRUDO «.