POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Un buen amigo , colega quimico , que sabe de mis preferencias culinarias y de mi afición a la poesía humorística me recordaba hace unos días los versos del poema «La cena» , del sevillano Baltasar del Alcázar (1530-1606) :
«La ensalada y salpicón ya dio fin. ¿ Qué viene ahora ?
¡ La MORCILLA , gran señora digna de veneración! «.
Versos , estos , que nos confirman que ya en el siglo XVI la MORCILLA era plato popular muy estimado y muy conocido a partir de 1525 como consecuencia de la publicación de El Libro de Guisados , de Ruoerto de Nola. Y ahora viene la pregunta : ¿ Qué es la MORCILLA?
Una definición muy general nos dice que se trata de un embutido , en tripa , de un amasado de sangre de cerdo , grasa , cebolla , sal , pimentón y » otros ingredientes opcionales ( calabaza , arroz , miga de pan…) . Este embutido se cuece en agua y se consume directamente ( » en fresco») o se cura al humo y al oreo para su conservación (morcilla «curada»)..
En León, por ejemplo , tiene fama su morcilla de cebolla muy picada ( especialmente la histórica «Matachana» ) . En la comarca burgalesa priva la morcilla de arroz…Y en Asturias optamos por amasado de sangre , grasa , cebolla ( a veces, calabaza), sal y pimentón ( dulce y picante a gusto de la mondonguera).
El consumo » en fresco» se embute en tripa gruesa ; la morcilla curada ( que es la más frecuente) se embute en tripa del intestino delgado. Su destino: fabada , pote de berzas o de rabizas… Bueno , bueno , bueno…
Pues hete aquí – ¡ sorpresa , sorpresa! – que los Reyes Magos me obsequiaron , Roscón de ALVAPAN aparte , con una MORCILLA FRESCA de las que elabora con gran maestria » y secreto de ingredientes» , la colunguesa CARNICERIA VICENTE. ¿ Cómo la voy a preparar
La cosa está muy clara : Mi » vicio » en este caso obliga a cortarla en trozos , freírlos en aceite , y complementar con arroz blanco y huevos fritos. Aunque , a decir verdad , igual hoy frío la mitad y dejo la otra mitad , cerrada la abertura , para preparar un glorioso pote de berzas en estos días que anuncian temporal. Menú de Reyes ,hoy, en CASA PRUDO