POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Mi historieta de hoy tiene su origen en Palencia capital y concretamente en un restaurante de esa ciudad , CASA DAMIAN , fundado en 1897 y regentado cuando yo lo conocí en la década de 1960-70 por el matrimonio Josefina-Francisco (Paquito). Creo que se jubilaron hace unos 10 -12 años e ignoro si ahora está cerrado o ha cambiado de regencia.
CASA DAMIAN se distinguía por sus «guisos en cocina de carbón » y su especialidad más comentada era la MENESTRA PALENTINA preparada según la «invención » de la madre de Francisco y que consistía en el REBOZADO de algunas de las verduras presentes, especialmente la COLIFLOR.
CASA DAMIAN fue el culpable de mi «adición inquebrantable», a esa fritura.
Bueno, bueno , bueno…
Esto de la COLIFLOR tiene su busilis a cuenta del «mal olor » que se desprende en su cocción. No se asusten ni rechacen su consumo : se debe a la presencia de azufre en unos compuestos que posee , denominados isotiocianatos, y que desaparecen con la cocción.
Por cierto , ¿Saben una cosa?
Antiguamente la COLIFLOR era estimada como planta medicinal , muy eficaz para aliviar dolores de cabeza y combatir diarreas.
Aprovechando una «oferta» de muslos de pollo (de granja, por supuesto) , pero «con muy buena pinta» , decidimos en CASA PRUDO , que es la mía, prepararlos guisados al modo tradicional y complementarlos con fritos de coliflor rebozados.
Esto hicimos:
.- Doramos los muslitos , ya salpimentados , en aceite, y los llevamos a una cazuela. Agregamos un sofrito de cebolla , ajo y pimiento , caldo de ave, y un chorro de brandy. Cuecen a fuego moderado hasta que la carne esté en su punto.
.-En una cazuela con agua y un punto de sal cocemos la coliflor troceada en «cogollitos»..Se escurren, se secan con papel absorbente y , rebozados en harina y huevo batido, se fríen en aceite
.- En un plato de servicio individual se coloca un muslito guisado , se rodea con seis fritos de coliflor y se adorna con unas aceitunas.
¡ Oigan! . Lo aprendido en CASA DAMIAN en mis años jóvenes se volvió añoranza de maestro en mi , digamos , «etapa de espera «
Vean la foto , amplíenla y experimenten nuestra receta.
¡Ah! . Y resulta a buen precio.
¡¡¡ Feliz fin de semana !!!