POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
En estos días de verano, aunque orbaye y «hebia bombolos», al no querer «inflar noticias» que espanten a los turistas (que si la gasolina, que si el gasóleo, que si la hostelería, que si los comestibles…) los medios de comunicación centran sus comentarios hacia asuntos «de menor cuantía» que transforman en prioritarios.
Así, por ejemplo, se discute, se comenta, se polemiza,… acerca si el RIDEA se modernizara exigiendo paridad de sexo entre sus miembros /miembras ; o si el castellano es lengua que deriva del latín previamente asturianizado.
Más aún. Hasta saldrá algún «experto» que explicará cómo en el Congo se expresan en «fala de los Picos de Europa» :
. -! Nin!. Ta to pa p’ acá, ho?
. -! Non, manin! Ta pa Ponga!
! No les extrañe esto!, corroborara otro estudioso. Por algo se afirmó hace muchos años
que «África empieza en los Pirineos»
Y todos felices.
Bueno, bueno, bueno…
Vayamos a lo nuestro, que es hablar de Asturias, de su gastronomía, de cómo nos ven y cómo nos vemos… según postula el presidente del PAS, Xuan Xosé Sánchez Vicente.
La dulceria asturiana, en sus orígenes, fue enormemente sencilla pues basaba su realidad «en lo que daba la naturaleza» : frutas, miel.. y poco más
Las invasiones romanas , visigodas, árabes… facilitaron la «importación» de nuevos alimentos que permitieron la confección de exquisitas dulcerias ; hecho que se vio potenciado con el Descubrimiento de América.
Después, al correr de los años y al perfeccionarse el «arte dulcero» surgen en Asturias auténticos genios creadores de fantásticas especialidades. Tales son, por ejemplo, los CARBAYONES de Camilo de Blas ; las PRINCESITAS de Fabián Castaño ; los BARTOLOS de Gersan,…Dulces, todos ellos, que hacen corte de honor a los ya más antiguos como el ARROZ CON LECHE ASTURIANO, LA TARTA DE ALMENDRA o LES CASADIELLES ..
Y ahora viene mi pregunta acerca de esto que ofrezco a su consideración. Vean las fotos que les presento sacadas de un libro sobre COCINA ASTURIANA :
A. – ARROZ CON LECHE
B. – CARBAYONES
Qué opinan ustedes?
Así nos vemos?
Así nos ven?
Yo, como es mi costumbre, lloro en silencio.