LES HISTORIES DE FIDALGO – NIÑOS ENVUELTOS
Sep 01 2022

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).

La costumbre de rellenar vegetales (cebollas, lechugas, repollo, alcachofas, berenjenas…) tiene historia muy antigua que se remonta a tiempos de la diaspora judía y a la invasión árabe.

En el siglo XVII Hernández Maceras, en ARTE DE COZINA, ya nos ofrece algunas recetas al respecto. Y en el XVIII el fraile Juan Altamiras en su NUEVO ARTE DE COCINA… nos enseña a rellenar lechugas, cebollas , algarchofas, berenjenas, pepinos , calabazas…

Se dice , se cuenta… que de las cocinas árabe y judía aprendieron los monjes , como solución de ahorro, a rellenar «sobras de carne» , hechas filetes, con algunos vegetales para después freírlos previo rebozo en huevo y pan rallado.

Una especie de «cachopin probe «, pero sabroso y nutritivo.

Pasan los años y «la aventura de la emigración a Hispanoamerica» concentra a multitud de culturas ( hispanas, italianas, alemanas judías…) en tierras suramericanas como Argentina, Uruguay, Paraguay , Chile… ricas en ganadería y maestras en la cocina de la carne.

Y allí florece una especialidad, enlazada con nuestros monacales filetes rellenos, después retornada a Europa , que son los familiarmente llamados NIÑOS ENVUELTOS.

Por qué este nombre?

Los jóvenes de hoy – creo yo – ni lo oyeron contar a sus mayores. Actualmente a un bebé , a los pocos días de nacer, ya se le saca a la calle en su cochecito y, si el tiempo ayuda con calorin , «enseñando bracinos y patines» como un futbolista del Sporting o del Colunga.

Pero antaño no era así. El bebé era bebé hasta bien pasado el año de vida y, cuidando de su salud, se le cubría (mejor, «envolvia») en pañales y faldones para protegerlo de fríos , de soles, o de lo que fuera.

Era un NIÑO ENVUELTO en una «cárcel» de ropajes.

Volvamos a nuestros filetes «NIÑOS ENVUELTOS» . En CASA PRUDO los preparamos así:

1.- Compramos unos filetes de ternera, grandes y delgados , y, ya en casa, los partimos en dos mitades, que aplastamos con un mazo hasta dejarlos muy finos.

2.- Sobre cada filete se coloca una loncha de panceta (o de bacon), otra de jamón, y unas tiras de pimiento asado. Cada filete se enrolla sobre si mismo, asegurando el cierre con dos palillos.

3.- Se fríen en aceite hasta dorar y se llevan a una cazuela donde se guisan con un pisto de cebolla, ajo y pimiento, un vaso de caldo de carne y un chorro de brandy.

4.- Ya tiernos, se les retiran los palillos de cierre, reposan y se sirven calientes acompañados de patatas fritas y ensalada de lechuga y tomate.

Un buen vino tinto, crianza o reserva, les es un amigo fiel.

NOTA.. Foto de nuestros NIÑOS ENVUELTOS y otra foto antigua, tomada de Internet, de señora con su bebé arropado («envuelto») con faldones.

Pinchen por separado en cada una.

! Feliz entrada de septiembre!

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo

Add your Comment

Calendario

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO