POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Mucho me temo que los jóvenes asturianos , sobre todo «los de ciudad» , desconozcan una fruta muy nuestra , propia del otoño-invierno, que en Colunga llamamos CARÁPANOS y por otras zonas CADÁPANOS . El árbol que la produce es el CARAPANAL.
A este árbol y a su fruta los griegos le dieron el nombre de «mespilos» ; nombre que pasó al latín como «mespilum» y posteriormente «mespirum».
Ya en España esta fruta adoptó el nombre de NÍSPOLA o NÍSPERO y al árbol , dado su origen europeo, se le conoce como NÍSPERO EUROPEO , siendo su denominación botánica MESPILUS GERMANICA.
El árbol florece en primavera y sus frutos , en verde de sabor amargo y muy astringentes, alcanzan su sazón de sobremadurez (que es cuando pueden comerse) desde mediados de noviembre hasta mediados de diciembre. De ahí que muchas gentes los llame NÍSPEROS DE INVIERNO.
Vean la foto Nº 1.-
Pues así las cosas , vino otra «historia» a complicar la situación.
Desde hace más de 200 años se cultiva en la zona sudeste de China un árbol frutal de frutos muy dulces y llamativos cuya aceptación se extendió rápidamente a la India y , con gran influencia, al Japón. A Europa llegó , como árbol ornamental y frutal ,en los finales del siglo XVII o inicios del XVIII . Los científicos le dieron inicialmente el nombre de Mespilus japonica y finalmente el de ERIOBOTRYA JAPONICA.
Su cultivo en España , ya como árbol frutal, tiene especial relevancia en la zona mediterránea.-
Los frutos , ya en sazón en primavera, son amarillos , de forma elipsoidal y pulpa blanquecina , tienen un sabor dulce con tonos amargos , son «ricos» en agua y en su interior albergan entre 2 y 4 semillas «tipo canica pequeña» de color pardo. Se los conoce como NÍSPEROS DEL JAÓN o simplemente NÍSPEROS.-
Vean foto Nº 2.-
Dos refranes definen a este fruto . Uno afirma que » Cuando el níspero del Japón está en flor, el de invierno está en sazón» ; y el otro , en verso , advierte que :
«El que nísperos come ,
bebe cerveza,
espárragos chupa
y besa a una vieja;
ni come ,ni bebe,
ni chupa, ni besa»
Bueno , bueno , bueno…
Y en Asturias, ¿ qué ?
Pues si el NÍSPERO EUROPEO , el CARAPANAL, es árbol casi en extinción, el NÍSPERO DEL JAPÓN es morador frecuente de huertos y parques bien como árbol ornamental o como frutal. Los frutos , dado que no se cuidan la selección de variedades y las posibilidades de injerto, aunque sabrosos, no pueden competir con los selectos «de frutería» importados de zonas de Levante y andaluzas.
Bien maduros y a temperatura fresca son ideales como postre y , además, muy aconsejables para personas hipertensas y con alto índice de colesterol «malo».
¿Hay recetina de CASA PRUDO ?
¡Pues claro!.- Les ofrezco una que me dieron en Tazacorte , un precioso pueblo marinero en la canaria isla de La Palma.- Se trata de una tarta de primavera.
.- Cubran las paredes y fondo de un molde circular (previamente engrasado con mantequilla) con una lámina de hojaldre o de pasta quebrada . Rellenen con canicas de piedra o con garbanzos y horneen hasta que la pasta esté dorada.
.- Rellenen (extraídas las canicas o los garbanzos) con una capa de crema pastelera , una lámina fina de bizcocho, otra capa de crema pastelera y cubran con mitades de nísperos del Japón (peladas y sin semillas , claro está).
.- Espolvoreen con azúcar y horneen hasta que caramelice el azúcar. .- Sírvase más bien fresca , no helada.
Vean foto Nº 3.-
Pues ya saben o recuerdan lo que decía aquel cartel que hoy actualizamos:
«OVIEDO , capital de la Provincia.
Playa y fútbol de Segunda División a 28 km»
Mañana habrá derby regional. Disfruten , no riñan, no discutan y , si les es posible, gusten una tarta de nísperos y brinden con una copa de sidra espumosa (asturiana , por supuesto).